Comenzamos mañana 28 de Agosto con este plan obtenido de la web de Runners para recuperar sensaciones, kilómetros y un poco de velocidad y para perder esos kgs de más del verano.


Otra participación más en esta carrera de mi pueblo. Y con mejor marca personal en la prueba y en la distancia.




No contaba yo con esta marca, debido a mi estado de forma, a mis entrenamientos y al calor. De todas formas no tengo grandes tiempos en esta distancia, ya que apenas he disputado carreras de 5 km. Al final ni hizo tanto calor (humedad, mejor dicho) y al comenzar con un ritmo más flojo que en otras ocasiones, pude ir evolucionando y mantener un ritmo constante durante toda la carrera, sin desplomarme en los ritmos. 

En una de las cinco vueltas al circuito.



 Con mi amigo Luis al finalizar la carrera.

Mis 2 admiradoras.

Resumiendo:

Clasificación: Puesto: 73 de 90 - Puesto Categoría: 29 de 39 - Tiempo: 22' 33'' - Media: 4' 31''/km
  • Año 2012:  22' 33''  4' 31''/km
  • Año 2011:  22' 57''  4' 35''/km
  • Año 2009:  24' 08''  4' 50''/km
  • Año 2008:  23' 39''  4' 44''/km
Aquí podéis ver el track de la prueba en Endomondo, aunque el dibujo que ha generado el gps tiene algún fallo. He editado tanto la distancia como el tiempo real.


Otra nueva carrera para participar en Septiembre, tras la Carrera Popular Parque Humanes el 9 de Septiembre. Se trata de la prueba Madrid corre por Madrid, una carrera multitudinaria pero con un circuito turístico por Madrid de lo mejorcito en carreras populares. 


La carrera no está bien para bajar marca (tampoco estamos en condiciones para ello) debido a la gran cantidad de participantes, pero por la fecha en que se celebra es una buena piedra de toque para comenzar la temporada "runnera". 

Lo mejor de esta carrera es el recorrido: Retiro, calle Alcalá, Gran Vía, Callao, Preciados, Puerta del Sol, Arenal, Ópera, Palacio Real, Bailén calle Mayor, Carrera San Jerónimo, Paseo del Prado, Neptuno, Atocha y otra vez hacia el Retiro. En fin, un tour turístico por el centro de Madrid. Encima, correr por todas estas calles cortadas al tráfico es inolvidable.


Como podéis ver aquí, el tiempo que suelo hacer en esta prueba no es para enmarcar, ya que a la vuelta del verano me cuesta coger la forma, pero intentaremos superar esos casi 48' (si el pelotón me deja claro).
  • 2011: 0:47:52  
  • 2010: 0:54:55
  • 2008: 0:50:07  (este primer año se llamaba la Carrera Perfecta)
Una nueva carrera en la que he participado este verano (con más pena que gloria eso sí) ha sido la Carrera de Villaricos en Cuevas del Almanzora, dentro del Circuito de Carreras Populares del Levante y los Vélez el día 14 de Agosto. Una prueba de 6 km (en realidad fueron casi 5) en un circuito de ¿2 kms? al que había que dar 3 vueltas. 



Se trata de una carrera que no conocía y a la que fui a través de mi amigo Luis y de sus compañeros/as del "Senderismo eSe".

Mi estado de forma este verano es "pésimo" y en estas carreras intento salir a un ritmo superior (4'35'') al que puedo ir actualmente y siempre me da el bajón (5'00'' ó más). Finalmente terminé a 4'51'' de media Espero que en la Nocturna Alcalde de Águilas de la próxima semana sea realista y vaya de menos a más.

Momentos antes de la salida con mi gran amigo el "keniata" Luis.

En general, de la carrera me gustó el circuito (un continuo sube y baja, ligero pero duro por el calor, por las calles de Villaricos) y lo que menos fue el precio. Por 7 euros en las carreras de Madrid te ponen por lo menos un chip para controlar los tiempos y una camiseta, además del avituallamiento durante y después de la carrera. Aquí sólo hubo agua durante la carrera y la bolsa del corredor compuesta por una manzana, un zumo y un pequeño regalo (porta-móvil rígido). Pero bueno, a las carreras no vamos por la bolsa del corredor, sino por probar nuestro estado de forma o estar con amigos.
  • Clasificación: Puesto: 60 de 106 - Tiempo: 23' 55'' - Media: 4' 51''/km
Aquí podéis ver el track de Endomondo:

Una nueva edición de esta carrera, y ya van 3, se celebrará el próximo 9 de Septiembre en Humanes de Madrid, pueblo donde vivo.


Se trata de una carrera de 9'5 kms en la que hay que dar 2 vueltas a un circuito mixto de asfalto y tierra. Estas calles y estos caminos son lugares que frecuento en mis salidas a correr por Humanes, por lo que el recorrido me lo conozco bastante bien. De hecho hay una cuesta bastante dura llegando ya al pueblo, lo que hace que sea una carrera más bien durilla, teniendo en cuenta que estamos a principio de temporada (por lo menos de la mía). Aquí podéis ver la altimetría de la prueba y el recorrido:

Recorrido y altimetría realizado por Óscar Lalanne Martínez.


Además se realizan pruebas para los más pequeños una vez terminada la carrera de los adultos. Aquí participará mi hija Daniela que tendrá 10 meses por esas fechas en la categoría de pre-chupetines: su primera carrera. 

Aquí podéis ver el tiempo que hice el año pasado, en la 2ª edición. En la primera edición no pude participar ya que se celebró el fin de semana de las fiestas de Humanes y como tuvimos fiesta lunes y martes, aprovechamos para hacer un viajecito. No creo que este año pueda batir esta marca, pero se intentará.
  • 2011: 44'21'' 
Más información:
http://asociacionparquehumanes.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/carrerapopularparquehumanes 
http://www.avaibooksports.com/inscripcion/index.php?id=636&origen=DAMEDEPORTE


Inscripciones:
http://www.avaibooksports.com/inscripcion/inscripcion_datos.php?id=636 

  • 14 de Agosto: 6 km en Villaricos - Cuevas de Almanzora (Almería)

  • 25 de Agosto: 5 km Carrera Nocturna Internacional Alcalde de Águilas (Murcia)



Por segundo año consecutivo participo en esta prueba donde se trata de correr en pista durante 30' o 1 hora de forma que siempre haya corriendo alguien durante 24 horas, aunque en los últimos años no se está completando el cuadro por falta de participación. Es una pena, porque la actividad es muy interesante. Yo creo que le falta más publicidad, ya que veo en Águilas corriendo mucha más gente de la que participa en la prueba (en la nocturna sí les ves, pero aquí no).

Me gusta participar en esta prueba ya que es totalmente diferente a las carreras populares. Se trata de correr tú solo en la pista de atletismo. Mi baja forma se hizo patente una vez más al dar casi una vuelta menos que el año pasado.

Año 2012: 6,30 kms. (4'46 min/km)
Año 2011: 6,65 kms. (4'31 min/km)


El día antes participé en la misma prueba pero en natación. Durante 15' realicé 600 metros. No está nada mal para lo que suelo nadar yo (es decir: nada). Raquel hizo 30' y 1150 metros.


Aquí podéis ver el track de Endomondo de las 24 horas del corredor de fondo:



Después de un período de descanso, volvemos a los entrenamientos pero con volúmenes bajos de kilómetros y un ritmo muy bajo de carrera (debido al calor, la humedad de correr en la playa y las pocas ganas que hay en vacaciones). Pero por lo menos, retomamos la carrera el 10 de julio, tras un mes parado.

ENERO - FEBRERO - MARZO - ABRIL - MAYO - JUNIO - JULIO
  • 213 km. - 212 km. - 237 km.- 195 km. - 202 km. - 51,63 km. - 67'78 km.
  • 21 h 31' 48'' - 20 h 12' 44'' - 22 h 04' 54'' - 17h 48' 57'' - 18h 39' 53'' - 4h 37' 00'' - 6h 29' 50''
  • 6:03 m/km. - 5:44 m/km. - 5:35 m/km.- 5:30 m/km. - 5:32 m/km. - 5:22 m/km. - 5:45 m/km
  • 16.515 kcal. - 18.160 kcal. - 21308 kcal. - 14469 kcal. - 15495 kcal. - 3887 kcal. - 5099 kcal.
  • 18 entr. - 16 entr. - 17 entr. - 12 entr. - 19 entr. - 5 entr. - 8 entrenamientos.
  • 9'91 km/h. - 10'48 km/h. - 10'74 km/h. - 10'92 km/h.- 10'85 km/h. - 11'18 km/h. - 10'43 km/h.
  • Récords personales:
    • 1 km: 4' 27'' - 4' 10'' - 4' 27'' - 4' 07'' - 3' 58'' - 4' 21'' - 4' 04''
    • 5 km: 27' 03'' - 24' 01'' - 24' 58'' - 22' 52'' - 21' 37'' - 23' 38''  - 28' 10''
    • 10 km: 56' 34'' - 49' 15'' - 51' 17'' - 46' 14'' - 45' 06'' - 49' 13'' - 56' 37''
    • 15 km: 1 h 26' 18'' - 1h 15' 12'' - 1h 18' 08'' - 1h 09' 42'' - 1h 25' 21'' - S/marca - S/marca.
Después de empezar a correr otro poquito durante el mes de Julio, me apunté a una carrera en mi pueblo. Sabía que no iba a hacer un buen tiempo, pero encontrarme con viejos amigos y correr por las calles de mi pueblo natal, merecía la pena.

Los entrenamientos de Junio y Julio fueron escasos y el ritmo de carrera muy lento. La humedad, el calor y el estar de vacaciones te hace correr más bien poco y mal.

En esta carrera participé alguna vez hace muchos años, bastante más joven y con otro recorrido totalmente distinto. Cuando vi que este año estaba en Águilas a finales de Julio y que podía participar, no dudé en apuntarme y más cuando iban a correr 2 viejos amigos míos (Luis y Miguel) a los que también les ha picado el gusanillo de correr. Al final corrió también otro viejo amigo (Monty).


En cuanto a la carrera en sí, al final pude hacer una media de 4:35 el km., pero porque la distancia era corta. Comencé a un ritmo algo fuerte (4:15-4:20) impulsado por Luis que se encuentra muy bien de forma y al final tuve que aflojar bastante (4:55-4:50). El circuito era un recorrido de ida y vuelta por todo el Paseo de las Delicias, subiendo y bajando la corta, pero intensa, cuesta del Pico de l'Aguilica.

En definitiva, una pequeña carrera en cuanto a participación (134 corredores llegados a meta), kilómetros y organización, pero con mucha historia (lleva celebrándose 35 años).
 
Momentos antes de la salida. De izquierda a derecha: Luis, Vicente, Peña, yo, Monty y Miguel.

Aquí os dejo el recorrido de unos 4'11 kms (Endomondo), aunque en la carrera estaba anunciado como 4'5 km.






Descenso significativo de kilómetros y entrenamientos, pero ya no podía más. Necesitaba descansar. El 9 de Junio fue mi último entrenamiento.

ENERO - FEBRERO - MARZO - ABRIL - MAYO - JUNIO
  • 213 km. - 212 km. - 237 km.- 195 km. - 202 km. - 51,63 km.
  • 21 h 31' 48'' - 20 h 12' 44'' - 22 h 04' 54'' - 17h 48' 57'' - 18h 39' 53'' - 4h 37' 00''
  • 6:03 m/km. - 5:44 m/km. - 5:35 m/km.- 5:30 m/km. - 5:32 m/km. - 5:22 m/km.
  • 16.515 kcal. - 18.160 kcal. - 21308 kcal. - 14469 kcal. - 15495 kcal. - 3887 kcal.
  • 18 entr. - 16 entr. - 17 entr. - 12 entr. - 19 entr. - 5 entrenamientos.
  • 9'91 km/h. - 10'48 km/h. - 10'74 km/h. - 10'92 km/h.- 10'85 km/h. - 11'18 km/h.
  • Récords personales:
    • 1 km: 4' 27'' - 4' 10'' - 4' 27'' - 4' 07'' - 3' 58'' - 4' 21''
    • 5 km: 27' 03'' - 24' 01'' - 24' 58'' - 22' 52'' - 21' 37'' - 23' 38''
    • 10 km: 56' 34'' - 49' 15'' - 51' 17'' - 46' 14'' - 45' 06'' - 49' 13''
    • 15 km: 1 h 26' 18'' - 1h 15' 12'' - 1h 18' 08'' - 1h 09' 42'' - 1h 25' 21'' - Sin marca
Casi 11 km a un ritmo de 5' 30 durante una hora.
9'14 km durante 50' a un ritmo de 5'29''.



  • 4ª semana: 56'54 km - 5h 13' 24'' - 5:33 m/km - 10'81 km/h - 4255 kcal. - 5 entrenos.
  • 3ª semana: 56'42 km - 5h 08' 34'' - 5:28 m/km - 10'97 km/h - 4320 kcal. - 5 entrenos.
  • 2ª Semana: 44'15 km - 3h 53' 50'' - 5:18 m/km - 11'33 km/h - 3413 kcal. - 3 entrenos y 1 carrera. 
  • 1ª Semana: 48'28 km - 4h 33' 03'' - 5:39 m/km - 10'61 km/h - 3732 kcal. - 4 entrenos.
Terminamos la dura semana de 5 entrenamientos y madrugones, para pasar a otra más ligera.

7'24 km durante 40' a un ritmo de 5' 31''.

12 km a un ritmo de 5' 21''

ENERO - FEBRERO - MARZO - ABRIL - MAYO


  • 213 km. - 212 km. - 237 km.- 195 km. - 202 km
  • 21 h 31' 48'' - 20 h 12' 44'' - 22 h 04' 54'' - 17h 48' 57'' - 18h 39' 53''
  • 6:03 m/km. - 5:44 m/km. - 5:35 m/km.- 5:30 m/km. - 5:32 m/km.
  • 16.515 kcal. - 18.160 kcal. - 21308 kcal. - 14469 kcal. - 15495 kcal.
  • 18 entr. - 16 entr. - 17 entr. - 12 entr. - 19 entrenamientos.
  • 9'91 km/h. - 10'48 km/h. - 10'74 km/h. - 10'92 km/h.- 10'85 km/h.
  • Récords personales:
    • 1 km: 4' 27'' - 4' 10'' - 4' 27'' - 4' 07'' - 3' 58''
    • 5 km: 27' 03'' - 24' 01'' - 24' 58'' - 22' 52'' - 21' 37''
    • 10 km: 56' 34'' - 49' 15'' - 51' 17'' - 46' 14'' - 45' 06''
    • 15 km: 1 h 26' 18'' - 1h 15' 12'' - 1h 18' 08'' - 1h 09' 42'' - 1h 25' 21''
Otra sesión más a las 6:30 de la mañana, tercera seguida de la semana, donde se nota ya el cansancio por correr tan temprano y no poder descansar un poco por la tarde. No sé si podré aguantar este ritmo en la semanas de 5 entrenos. Mañana descanso que me lo he ganado.

Finalmente he podido hacer 15'80 km en una hora y 30 minutos a un ritmo de 5' 43''.
Entreno complicado por el ritmo impuesto de las series. Todavía no soy capaz de hacer varias series a 4'00 el kilómetro y más teniendo en cuenta el recorrido de cuestas que me tocaba justo cuando tenía que hacer la serie.He probado por primera vez la funcionalidad de intervalos del Endomondo Pro y la verdad es que me ha encantado (salvo que no te dice al ritmo que vas o has hecho el intervalo), porque primero te avisa cuando tienes que cambiar de ritmo ya sea por tiempo o por distancia (puedes intercalarlas) y al final te registra los tiempos, distancias y ritmos que has hecho. Por ejemplo, los de hoy:
  • Calentamiento: 2'44 km - 15:00 - Ritmo 6:08
  • Progresión 1: 0'20 km - 00:47 - Ritmo 3:54
  • Recuperación: 0'10 km - 00:42 - Ritmo 7:00
  • Progresión 2: 0'20 km - 00:48 - Ritmo 3:59
  • Recuperación: 0'10 km - 00:43 - Ritmo 7:10
  • Progresión 3: 0'20 km - 00:54 - Ritmo 4:29
  • Recuperación: 0'10 km - 00:42 - Ritmo 7:00
  • Serie: 1'00 km - 04:22 - Ritmo 4:22 (debía ser 4:05)
  • Recuperación: 0'24 km - 02:00 - Ritmo 8:19
  • Serie: 2'00 km - 09:30 - Ritmo 4:45 (debía ser 4:07)
  • Recuperación: 0'42 km - 03:00 - Ritmo 7:04
  • Serie: 1'00 km - 04:56 - Ritmo 4:55 (debía ser 4:05)
  • Recuperación: 0'27 km - 02:00 - Ritmo 7:22
  • Serie: 2'00 km - 09:36 - Ritmo 4:48 (debía ser 4:07)
  • Recuperación: 0'43 km - 03:00 - Ritmo 7:01
  • Serie: 1'00 km - 04:45 - Ritmo 4:45 (debía ser 4:00)
  • Descalentamiento: 2'55 km - 15:00 - Ritmo 5:52
En definitiva, unas series a un ritmo muy bajito: 14'39 km a un ritmo de 5' 28'' durante 1h 18' 43''.
Rodaje tranquilo y corto, para volver a las series de mañana. Otra vez salimos temprano por la mañana, pero un poco menos.
Al final 7'09 kms a un ritmo de 5' 40''.
3ª semana de entrenamientos y 1ª con 5 entrenos, lo que me ha hecho aumentar de forma considerable los kilómetros y el tiempo empleado respecto a semanas anteriores. El ritmo algo superior a la semana pasada en la que competí, lo que hace subir bastante, pero mejor ritmo que la primera semana. 
Vamos progresando poco a poco...


Resumen de la 3ª semana (del 21 al 27 de mayo de 2012).

  • 3ª semana: 56'42 km - 5h 08' 34'' - 5:28 m/km - 10'97 km/h - 4320 kcal. - 5 entrenos.
  • 2ª Semana: 44'15 km - 3h 53' 50'' - 5:18 m/km - 11'33 km/h - 3413 kcal. - 3 entrenos y 1 carrera. 
  • 1ª Semana: 48'28 km - 4h 33' 03'' - 5:39 m/km - 10'61 km/h - 3732 kcal. - 4 entrenos.
Último día de esta semana larga de entrenamientos (por primera vez he salido a correr 5 días).
Casi 10 km a un ritmo de 5' 19'' por kilómetro.

Rodaje fuerte de media hora mejor que el que hice semanas atrás y probando la versión PRO de mi Endomondo en el móvil, donde se pueden introducir entrenamientos de series personalizados. Echo de menos que te indique por voz el ritmo al que vas.

Al final 11'25 km a un ritmo de 5'19''

Seguimos con los entrenamientos por la mañana muy temprano, para poder tener la tarde libre y no tener que salir con el calor. Todavía me cuesta ir cogiendo ritmo y me tengo que acostumbrar a acostarme más temprano. 

Finalmente han caído 14'48 km a un ritmo de 5' 38'' en 1h 21' 31''.
Primer entrenamiento mañanero (encima con series 8 horas después del anterior). Las series no me salieron como me pedía el plan de entrenamiento (las primeras entre 4'10'' y 4'20'' y las 2 últimas a 4'25''). Ya iremos mejorando.

Finalmente, han caído 13'41 km a un ritmo de 5' 36'' en 1h 15'.
Entrenamiento cortito que se tuvo que hacer el lunes, pero después de la carrera del domingo, no tenía muchas ganas. Casi no lo puedo hacer por obligaciones familiares, pero al final se pudo hacer, aunque tarde.

Al final 7'46 km en 40' a un ritmo de 5'22'' por km.