Mostrando entradas con la etiqueta carreras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta carreras. Mostrar todas las entradas
Ya pasada la resaca del Maratón de Murcia y una vez retomadas las salidas a correr ya tengo puesta la mente en el Maratón de Madrid del próximo 27 de Abril de 2014, donde estrenaremos un nuevo recorrido (podéis verlo en la imagen).

La semana pasada fui a correr unos 35 minutos acompañado de José Carlos que ultimaba su preparación para el Maratón de Valencia este fin de semana. Fueron unos 6'32 kms a ritmo cochinero de 5:47. Se trataba de trotar un poco para retomar las sensaciones. Luego acabé la semana yendo a nadar un par de veces donde hice 1'5 kms cada día más o menos en una hora. 

Ayer ya salí con la intención de no dejarlo hasta Abril aunque de forma progresiva. Hice unos 8 kms en 40' a ritmo de 5:00. Las piernas me pedían un poco más de intensidad, pero la cabeza no quería correr más tiempo. Tengo que ir poco a poco sin obsesionarme, ya que habrá tiempo de aumentar los tiempos de carrera en los próximos meses.

Ya he organizado también el calendario de entrenamientos para Madrid, donde repetiré el mismo plan que hice para Murcia, ya que veo que soy capaz de hacer esos ritmos en las series. Se trata del plan de 3:15. En el calendario de la derecha lo podéis ver. Además, el calendario de carreras ya está casi cerrado donde participaré casi con total seguridad en las siguientes carreras:


  • 15 de Diciembre: Medio Maratón de Villaverde.
  • 27 de Diciembre: San Silvestre de Humanes.
  • 26 de Enero: Medio Maratón de Getafe.
  • Febrero: Medio Maratón de Latina.
  • Marzo: todavía por concretar.
  • 6 de Abril: Medio Maratón de Madrid.
  • 27 de Abril: Maratón de Madrid.
Como podéis comprobar nada que ver con la preparación para Murcia donde apenas pude participar en competiciones. 




Llevo varios días sin atreverme a comenzar esta crónica, pero ha sido un palo muy duro para mí en cuanto a lo deportivo. Como ya sabéis no pude terminar mi tercer maratón.

Se trataba del primer maratón que hacía fuera de Madrid. Los dos anteriores habían sido completamente un éxito. El primero sólo por acabarlo fue inolvidable. El segundo lo fue también, pero por bajar de marca 33'. Pero el tercero no pudo ser. Tenía toda la ilusión del mundo. Llevaba entrenando desde el mes de julio. Quería hacer un maratón en otoño por este motivo: no dejar de entrenar en serio en verano. Aunque la preparación fue algo atípica, cumplí casi todos los entrenamientos salvo la última semana que, por culpa, de una inoportuna fiebre, preferí descansar para llegar bien al domingo. Ese mismo martes fui al médico y me dijo que no tenía nada de infección ni en garganta, ni en oído ni pecho, por lo que suspiré aliviado y ya esa misma noche me encontré mejor. Los siguientes días me fui encontrando cada vez mejor. Pero había una pequeña voz dentro de mí que me decía que algo no iba bien. Evidentemente no la escuché, hice oídos sordos. 

El fin de semana comenzó el jueves con el viaje a Águilas aprovechando el festivo de los Santos. Llegamos tarde, pero el mismo viernes aproveché para dormir un poco más y descansar. El sábado teníamos celebración del cumple de Daniela en casa de los abuelos y aunque comimos de más estos días, intenté, dentro de la medida, controlarme algo más. Ese mismo sábado tenía intención de levantarme temprano para dormir mejor por la noche, aunque recordaba de los 2 maratones anteriores que se duerme poco. Al final no lo hice, me levanté más tarde, mi cuerpo me pedía descansar más. Incluso, por la tarde, después de comer, cerré un poco los ojos en el sofá. La noche previa a la carrera la pasé en vela. Apenas dormí y a las 5 de la mañana sonó el despertador. Desayuné, me vestí y puse rumbo a Murcia donde tenía que recoger todavía el dorsal y la bolsa del corredor que la organización me tenía reservada al no poder recogerla los días previos. 

Llegué pronto, aparqué en la misma línea de meta, recogí dorsal y bolsa, volví al coche a cambiarme y a prepararme para la batalla con Filípides. Ya se respiraba el ambiente de carrera. Me hice una foto con la camiseta de nuestro C.D. Running Humanes de Madrid (en los maratones suelo correr con la equipación Adidas naranja y negra que me han regalado Raquel y Daniela). Y tras la foto, a calentar ligeramente y hacia la salida. No estaba tan nervioso como en los maratones anteriores, ¿sería una señal?

Dan la salida y ya se nota la poca aglomeración respecto a Madrid. No estaba colocado muy atrás y aunque empezamos lento se puede correr sin agobios. Paso el km 1 en 4:45 y a partir de aquí se corre demasiado bien, el pelotón se estira muy pronto. Subo toda la Avenida Juan Carlos I con un ritmo muy alegre. La verdad es que estos primeros kilómetros los paso con mucha comodidad.



Imagen de zapatillasyacorrer.blogspot.com

Llego al km 5 en 21:38 (a 4:20 de media). Decido aflojar el acelerador porque voy demasiado rápido. Pero tras el avituallamiento del 5 ya empiezo a notar cosas raras. En el momento de ingerir líquido el estómago me empieza a avisar. Llegamos a la zona centro de Murcia y voy recordando esas calles por las que paseaba en mi época universitaria (¡qué recuerdos!). Avanzamos a la zona del río, dirección a la Fama, calle donde vivía esos años y el estómago me comienza a decir que hoy no es mi día. Llego al km 10 en 44:50 (4:29 de media), se nota que aflojé el ritmo, pero voy bien en cuanto a ritmo. Es a partir de aquí, cuando vuelvo de la zona de las Atalayas otra vez por la Avenida de la Fama cuando ya las piernas se están quejando. La zona de callejeo al otro lado del río me dejan tocado. Voy de cansado como si estuviera en el km 35 y sólo llevo 15 kilómetros. Cada avituallamiento es un suplicio. El primer gel que me suelo tomar en el km 10 lo pospongo hasta el 15 y ya me deja tocadísimo. El ritmo medio comienza a subir lenta pero inexorablemente. Km 15 en 1:08:02 (4:32). Repasando ahora los tiempos veo que no voy tan lento como pensaba, pero el cansancio a estas alturas no es normal. Comienza a aflorar la idea de abandonar, pero cuando se me pasa un poco lo del estómago, se van igual que vuelven. 

Hay zonas por las que voy arrastrando los pies. Conforme llego al km 20 cada vez tengo más decidido que voy a abandonar. Lo hago en 1:32:02 (4:36). Las piernas están cargadísimas, me cuesta horrores dar un paso tras otro y sólo pienso que como voy a aguantar así otros 22 kms más. Se me puede hacer eterno. Llego hasta el Medio Maratón en 1:37:55 (4:38), casi 6' para hacer un km. Decido llegar hasta la zona de meta y abandonar allí. Sólo pienso en Raquel y Daniela (y mis padres) que van camino de Murcia para verme entrar en meta y que no lo voy a poder hacer. 

Imagen de korridor.es

Me voy acercando a meta con lágrimas en los ojos. Ya lo tengo decidido. Las piernas aunque cansadas quieren seguir. La cabeza y el corazón también quieren continuar, pero sé que no puedo. Voy a sufrir demasiado si decido continuar. Ahora lo pienso en frío y sé que he hecho lo mejor. Me hubiera quedado muy tocado físicamente si hubiera continuado y a lo mejor sin ganas de volver a intentarlo en Abril. De esta manera, aunque esté jodido los primeros días, sé que no iba a terminar tan mal. Así que al paso de meta, me paro y me siento en un bordillo a llorar como un niño. Varios voluntarios se acercaron a mí a ver si estaba bien. Les decía que sí, entre lágrimas, que no se preocuparan. Me desahogué allí mismo. Cada poco volvían los voluntarios a preguntar. Les mando un saludo desde aquí y mi sincera enhorabuena por su gran trabajo. Sólo pensaba que llevo entrenando desde el mes de julio para cagarla de esta manera. Tenía una sensación de impotencia increíble. Al rato un militar se me acercó a preguntar y me dijo que hice lo correcto, que él también corre y que cuando no es el día, no es el día.

Una vez, se me pasó (levemente) el disgusto, volvían a mi mente Raquel y Daniela. Las llamé para decirles que había abandonado, tranquilizarlas y que me duchaba y las esperaba en meta. Y así lo hice. Cuando llegaron, me abracé a Raquel y comencé a llorar otra vez. Hacía tiempo que no lloraba tanto, pero necesitaba desahogarme. Era el primer tropiezo que he sufrido desde que estoy corriendo. Hasta ahora todo había sido alegrías. Analizando la situación, veo que la fiebre del martes me dejó tocado. Seguramente habrá sido un virus que me dejó muy débil para correr un maratón. El lunes por la noche posterior también volví a encontrarme mal y cansado, por lo que puedo decir que están claros los motivos de mi abandono.

Agradezco a mis niñas todo el apoyo recibido durante el entrenamiento de estos meses, así como el apoyo recibido tras la carrera que me ayudó muchísimo a superar este mal resultado.

Quiero mandar desde aquí mis agradecimientos a todos mis compañeros del C.D. Running Humanes de Madrid porque se portaron genial conmigo desde antes de la carrera hasta después de este palo tremendo.

También a los organizadores del I Maratón de Murcia por su gran trabajo. Ha sido increíble intentar poder correr un maratón en mi tierra. Seguramente vuelva otro año a terminar lo que no he podido acabar este año. No recogí la medalla en meta porque no me la merecía. Sólo quiero tener las medallas de los maratones que termine.
Aprovechando el lanzamiento del nuevo recorrido y el cambio de precio en la inscripción, me he apuntado a un nuevo maratón, esta vez para el próximo año. Será, si todo va bien,  mi tercera participación en Madrid y mi cuarto maratón. 



Por fin vuelvo a la competición tras el Maratón de Madrid del pasado 28 de Abril. Llevo la friolera de casi 4 meses sin participar en ninguna carrera. 

Para poner remedio a esta cuestión participaré, en primer lugar, el próximo sábado 24 de Agosto en la XXXI Carrera Nocturna Alcalde de Águilas, una prueba de 5 kms en la que he participado varias veces los últimos años. Se trata de una prueba donde no tengo grandes marcas ya que nunca he llegado en gran forma a ella, al realizarse en verano. Este año con la preparación del maratón de Murcia, espero mejorar marca aunque los últimos entrenamientos han ido orientados más a coger fuerza y volumen de kilómetros. Veremos cómo me responden las piernas. Además contaré con la ayuda de Luis Perandones que se viene a Águilas a pasar unos días y de paso a participar en esta prueba.

Los últimos resultados en esta carrera han sido:
  • Año 2012:  22' 33''  4:31 min/km
  • Año 2011:  22' 57''  4:35 min/km
  • Año 2009:  24' 08''  4:50 min/km
  • Año 2008:  23' 39''  4:44 min/km
Ya en Septiembre participaré en otra "clásica" de los últimos años: la IV Carrera Popular Parque Humanes, prueba que se realiza en el pueblo donde vivo y donde nos juntaremos una gran representación del C.D. Running Humanes de Madrid.

Se trata de una prueba de 9'5 kms donde intentaré aprovechar los entrenamientos del verano para mejorar marca.
  • Año 2012: 46'21'' 5:00 min/km
  • Año 2011: 44'21'' 4:40 min/km
Han pasado ya varios días después de correr mi segundo maratón y todavía estoy en una nube tras el buen resultado cosechado este año, ya que he bajado unos 33' de marca. De 3:52:22 (5:32) a 3:19:37 (4:43). Una gran diferencia basada sobre todo en los entrenamientos realizados desde el verano hasta ahora, donde he ido bajando de marcas en todas mis carreras de una forma espectacular. Un gran salto cualitativo que espero no se quede aquí.





Mi objetivo en este maratón fue en un principio acercarme a las 3:30:00 todo lo que pudiera. Mis compañeros del C.D. Running Humanes siempre me decían, sobre todo a última hora, que estaba para hacer 3:20:00. Yo no me lo terminaba de creer, ya que el maratón es muy largo y mantener un ritmo de 4:45 de media  lo veía muy complicado y tenía miedo a comenzar muy fuerte y chocarme contra el famoso muro. Pero al final lo pude hacer, no sé cómo, pero lo aguanté.

Pero vamos ya al análisis del día 28. El despertador sonó a las 6 de la mañana, pero yo llevaba desde las 5 despierto. Y a las 11 de la noche me acosté, pero hasta pasada la 1 de la mañana no concilié el sueño. Me imagino que a mucha gente le pasará lo mismo, que no puede dormir esa noche. Ya lo decía Iván, hay que descansar bien la noche del viernes al sábado. A las 7 era la quedada con los compañeros del club en el bulevar, para partir rumbo al Retiro. Allí íbamos: Óscar, Luis, Pedro, Rafa, José Carlos, Víctor y Miguel, además de Juan, con la ilusión y nervios de niños pequeños la noche de Reyes. Llegamos muy pronto, aparcamos bien y a las 7:45 ya estábamos en la zona de salida. Habíamos quedado a las 8:15 para hacernos la foto en el Ayuntamiento, donde se unieron José Miguel y Curro. Nos cambiamos, hicimos ropero y nos hicimos la foto:

De izquierda a derecha y de arriba abajo:
Juan, Óscar, José Carlos, Pedro, Rafa, José Miguel
y Miguel Ángel; Curro, Víctor, yo y Luis.

Montaje de José Carlos Juárez

Tras un poco de cola para dejar la ropa y tras la foto nos fuimos a la zona de salida donde hacía un frío intenso, pero que tras la salida se nos quitaría rápidamente. Decidí correr con braga y guantes. Cuando vimos las colas del ropero, nos alegramos de haber dejado tan pronto la ropa y cuando llegamos a los cajones de salida vimos que no había ningún control, por lo que la salida iba a ser muy lenta. Quedan muchos kilómetros para poder conseguir la marca, así que no me preocupaba.

Con los nervios antes de la salida: Miguel Ángel, Luis,
yo, Rafa, José Miguel, Víctor, José Carlos y Pedro.

Tras el minuto de silencio por las víctimas del maratón de Boston, dan la salida y Luis y yo no nos perdíamos de vista para comenzar la carrera. Habíamos decidido correrla juntos, ya que nuestros objetivos eran los mismos y así nos podíamos ayudar. De hecho, al final hicimos toda la carrera juntos, algo que nos ayudó bastante. Comenzamos a subir la Castellana y de repente me entraron unas ganas horribles de ir al baño, aunque ya lo había hecho antes de la salida. Notaba la vejiga llena (serían los nervios), así que en el km 2 decido parar, Luis también lo hace y después continuamos corriendo. Aún así, llevábamos ya un ritmo por debajo de 5'. Llegamos al km. 5 en Plaza Castilla a una media de 4:50. Nos encontramos bien, pero claro es el principio. Los kms van pasando y el 10 lo marcamos en 47:15 (a unos 4:43 de media). Habíamos hecho los 5 últimos a 4:36. Todos estos datos lo sé ahora, en carrera iba un poco a ciegas, ya que mi única referencia era bajar de 5' cada km. Los parciales bajaban cada vez más de esa referencia, pero no sabía cuánto ganábamos. Luis y yo íbamos hablando de que nos encontrábamos muy bien. Incluso, comentábamos cosas de la carrera, pero no quería perder muchas energías. 


La carrera iba pasando rapidísima, los kms caían sin darnos cuenta. En Raimundo Fernández Villaverde recordamos los kms que hicimos junto a Rafa Iglesias el año pasado. Llegamos al 15 con una media de 4:41 (los últimos 5 a 4:38). Alcanzamos una de las zonas con más público de la carrera (Fuencarral, Gran Vía, Preciados, Sol...) y con un perfil de bajada. Aquí tenemos que controlarnos para no lanzarnos demasiado.

 

Aquí podéis ver un vídeo de nuestro compañero de club Juan a nuestro paso por la Puerta del Sol (minuto 3:28, a los 8 segundos de comenzar el vídeo): 



Llegando a Sol, ya estaba pendiente de ver a Daniela y Raquel, porque me esperaban a partir de este punto, aunque seguramente estuvieran en el Palacio Real. Ya iba con los ojos bien abiertos buscándolas. Al final las vi en el Palacio; tanto esperar para verlas sólo 2 segundos, pero fue una subida de moral increíble.



Llegamos al km 20 y a la mitad de carrera sin darnos cuenta. Parciales de vértigo (4:41 de media). La media maratón en 1:39:09. Para hacerla en 5' de media teníamos que haber pasado en 1:45. Llevábamos 6' de margen. Con estos tiempos íbamos en progresión de 3:20:00, pero quedaba lo más duro de la carrera: Casa de Campo y los 6 últimos kms de subida constante. Pero nos quedaba la última bala en la recámara. Nuestro amigo Iván nos esperaba en el comienzo de la Casa de Campo. 

Llegamos a Principe Pío, tras pasar por el Parque del Oeste, donde otra vez la gente te llevaba en volandas, justo antes de la soledad de la Casa de Campo. Aquí vimos ya por fin a Iván que se unió con nosotros, además de su hermano Hugo y Carlos que esperaban a José Carlos para ayudarle. Antes de este momento pasamos el km 25 a una media de 4:41 (los últimos 5 en 4:38). Seguían cayendo kms muy rápidamente e íbamos muy bien. Yo, de vez en cuando, notaba alguna pequeña molestia por detrás de la rodilla, pero era muy leve. 

Comenzamos la Casa de Campo, ya junto a Iván, que nos vino de perlas. Nos iba animando, controlando para que no nos aceleráramos, dándonos el avituallamiento... en fin una ayuda inmensa que desde aquí le agradezco enormemente. Le dije: "vamos en progresión de 3:20:00", cosa que le alegró bastante y que pudo comprobar en persona. Aquí me acordé de Dani, mi compañero de cole, que el año pasado también nos ayudó en la misma zona, y que este año no ha podido venir. Los 7 kms de la Casa de Campo se pasaron también volando. Cogimos a Víctor, un compañero del club, que se unió a nosotros.

Pasamos el km 30 en la Casa de Campo a 4:41 de media (¡otra vez!) haciendo los últimos 5 en 4:45. Se nota que bajamos un poco el ritmo, cogiendo fuerzas para el tramo final.

En la cuesta de salida de la Casa de Campo, volviendo a los ánimos del público, se unió unos metros Hugo que nos animó muchísimo. En esta cuesta me dejé caer unos metros para no perder el ritmo de la respiración, pero en seguida me uní a Luis, Víctor e Iván, una vez enfilamos la Avenida de Portugal. Hugo ya se quedó esperando a José Carlos. Gracias Hugo por tu ayuda.

Tras salir definitivamente de la Casa de Campo, llegamos a la zona de Madrid Río y al Paseo de la Ermita del Santo, donde el año pasado casi sufro una caída. Era imposible volver a repetirlo, pero iba atento al suelo, aunque fui toda la carrera así. No quería que por una mala pisada no pudiera acabar el maratón.

Cruzamos el río y enfilamos el Paseo Virgen del Puerto, siempre con los ánimos de Iván. Aquí me acuerdo que Raquel en esta zona terminará su maratón particular el próximo día 8 de Mayo, al pasar por el hotel donde se examinó de sus últimos exámentes y donde defenderá su TFG. Ánimo Raquel, que en pocos días ya serás MAESTRA y allí estaremos Daniela y yo para celebrarlo.

Km 35 con parciales de 4:40. Y llegamos a la calle Segovia, punto de inflexión de este maratón. Aquí comienzo a tener un amago de calambre y me da terror no poder acabar en condiciones y hundirme en este km, pero afortunadamente se me pasa, no sin antes aflojar un poco el ritmo para subir esta cuesta, aperitivo de lo que vendrá después. En el Paseo Imperial, Iván que está en todo me busca un patinador para que me eche Réflex. ¡Qué hubiera pasado sin su ayuda durante todos estos kms! 


Llegamos al km 37 y nos esperan 2 kms de subida constante con Atocha al fondo. En esta zona, me animo otra vez a apretar un poco ya que se me ha pasado el riesgo de calambre. Adelantamos a un montón de corredores, lo que me da otro plus de energía. Esta zona es el cementerio de muchos corredores. Le recuerdo a Luis que este año la sube corriendo y me dice que va en la cuerda, pero yo le veo que va muy bien. Unos conocidos de Luis e Iván nos gritan mientras suben corriendo: ¡Qué fuerte van los de Humanes!



Aquí soy consciente de que me duele el dedo gordo del pie derecho y es que la uña se está golpeando continuamente en la zapatilla, pero me da igual. Es el momento de apretar los dientes y subir con todo. El maratón está casi terminado y hay que bajar de 3:20. Lo tenemos en la mano. Llegamos a Atocha, sin parar de adelantar gente y de repente nos encontramos con el muro de Alfonso XII y sus primeros metros donde la pendiente es muy grande. Km 40 y bajamos la media de los últimos 5 kms a 4:54. 



Voy echando cuentas continuamente para bajar de las 3:20 y aquí mi ritmo baja considerablemente. Luis se va unos metros y el bueno de Iván se queda conmigo para ayudarme, todo el rato gritando y animando. Pasamos Alcalá, queda muy poco. La gente animaba un montón. Parecía que sólo me animaban a mí. Es impresionante el ambiente de estos metros, aunque no seas consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor. 






Iván me recuerda que Raquel y Daniela me están esperando en el Retiro, que lo voy a conseguir y de repente me empieza a  molestar el exterior de la rodilla izquierda. Veo a una patinadora y le digo que me eche Réflex. La chica estaba parada y al salir en cuesta tarda un montón en alcanzarme, pero finalmente lo hace y me desaparece el dolor. Km 41 en la calle Odonell y enfilamos el paseo de coches del Retiro. Le digo a Iván que me busque una cartulina naranja y enseguida vemos a Raquel y Daniela, acompañadas de Gloria y Eva que me animan un montón para terminar los últimos metros. Iván sigue gritando y animando. Veo el reloj y pienso que se nos escapa las 3:20. Luis, que ha aflojado un poco, dice que no, pero el paseo es muy largo... Finalmente, veo que lo podemos conseguir. Iván nos grita que lo vamos a conseguir, que es muy grande lo que hemos hecho, que disfrutemos... Nos damos la mano, nos soltamos, cruzamos la meta, lo celebramos y terminamos los 3 abrazados con una alegría inmensa. LO HEMOS CONSEGUIDO.


Tiempo final:
Km 42.195
3:22:00
3:19:37
4:43 min/Km
12,68 Km/h
1421

Gráfico donde se puede ver el puesto cada 5 kms.
Del puesto 2238 del km 5 al 1421 en meta.
Agradecimientos: 

Desde aquí quiero dar las gracias a Raquel y Daniela por aguantarme todos estos meses de entrenamientos y charlas sobre la carrera. Pero no os podéis imaginar la alegría que me dio haberos visto en el Palacio Real y en el Retiro. Os quiero.

A Luis Perandones por compartir toda la carrera juntos y ayudarnos mutuamente con el paso de los kilómetros, sólo con el hecho de estar ahí los dos. Gracias Luis.

A Iván López por sus ánimos desde el km 25 y, sobre todo, por su ayuda moral y física desde el km 38. No sé si me hubiera hundido en los kms finales de no ser por él. Gracias Iván.

A Eva y Gloria, por venir a animarme y ayudar a Raquel con Daniela en el tren. 

Al resto de compañeros del C.D. Running Humanes por compartir esas tiradas largas los domingos por la mañana y que nos ha hecho  mejorar a todos como "runners".

A todos los que me seguís y animáis a través de las redes sociales. Perdonad por sólo compartir entrenamientos y carreras. 









Aquí podéis ver un vídeo resumen de la participación del C.D. Running Humanes de Madrid:


Resumen de la carrera.


A continuación más fotos de la carrera:

















Otra carrera más en mi preparación al Maratón de Madrid la realizada este domingo y con unos resultados muy buenos: MMP en Medio Maratón (de 1:33:30 a 1:29:21) y en ¡10 km! (de 42:28 a 42:16).

La mañana comenzó en Humanes a las 7:40 h. donde quedamos Rafa, José Carlos y yo para irnos al Retiro. Allí aparcamos bastante bien y nos dirigimos a la fuente del Ángel Caído, lugar donde quedamos con el resto de componentes del C.D. Running Humanes de Madrid que participaban en la carrera de Medio Maratón y de 5 km.

De izquierda a derecha: Juan, Iván, Miguel Ángel, Fernando,
Yolanda, Pedro, Rafa, José Carlos, Óscar, Montse y José Miguel.

De allí, ya nos fuimos cambiados a hacer ropero, calentar y colocarnos en la salida, ya que no quería colocarme muy tarde para no tener problemas en la salida y perder mucho tiempo (y energía) en la salida. Mi plan de entrenamiento me decía que tenía que bajar de 1:32, aunque confiaba en bajar más. Al final, nos fuimos separando según los objetivos y en la salida nos quedamos juntos Óscar, Rafa, Juan y yo, cerca del globo de 1:30.

Esperando la salida con Rafa y Juan.
Dieron la salida y salimos del Paseo de Coches del Retiro muy bien colocados, sin parones y con espacio suficiente para correr. Óscar ya se lanzó desde los primeros metros y decidí no seguirle porque iba muy fuerte y no quería pagarlo al final. Rafa y Juan se quedaron por detrás y me quedé sólo en carrera con 21 kms por delante. Llevaba la referencia del globo de 1:30. Nunca había corrido fijándome en las "liebres" y me vino muy bien. Había tramos que se alejaba y otros que me acercaba mucho.

El Endomondo me iba cantando los parciales mucho antes de cruzar el km. pero llevaba la referencia del reloj y los 4:30 por km. y en todos los kms iba bajando de ese tiempo, por lo que la diferencia cada vez iba siendo mayor. Según Endomondo, de los 5 primeros kms baje de 4' en 3 de ellos, aunque realmente fueron por encima de 4'. Sabía que del km 5 al 9 era todo subida constante; en estos tramos me acercaba más a 4:30. 

Así nos plantamos en Plaza Castilla y más tarde en el km. 10 donde el reloj me decía que había batido mi MMP en 10 kms. A continuación, llegaba la zona de los toboganes con continuas subidas y bajadas, cortas, pero que cansa mucho las piernas. Seguía con las referencias del globo. Nunca lo perdía de vista. Tras estas subidas y bajadas, llegamos a la mejor zona de la carrera, del km. 12 al 19. Todo bajada hasta el rodear el Retiro, donde la gente te animaba un montón y el ambiente de carrera te llevaba en volandas. Otra vez rondando los 4' por km. Fue aquí donde adelanté a uno de los globos de mi marca de referencia. De vez en cuando oía los ánimos de Luis Perandones, que por motivos de trabajo no pudo correr y seguro que estaba con los dientes largos siguiendo la carrera por Endomondo.

Sabía que los últimos 3 kms eran duros, porque subía el perfil otra vez hasta entrar en el Retiro. Había que subir Alfonso XII y Alcalá - O'Donnel, lo que volveremos hacer el día 28 en el Maratón. Iba haciendo cuentas y según mi reloj, aunque subiera a 5 kms, hacía marca y bajaba de 1:30. Fueron los kms. más lentos de la carrera, pero más cerca de 4:30 que de 5'. Era momento de apretar los dientes y correr todo lo que pudiera. 

Entré en el Retiro donde otra vez la gente te lleva en volandas, pero la recta final se hace muy larga viendo todos los arcos de publicidad hasta llegar al último. Aquí veía el tiempo oficial y lo estaba consiguiendo: bajar de 1:30. Oí, incluso los ánimos de mi compi Gloria que corrió los 5 kms y esperaba a su marido y amigo Jordi.



Y ya entré en la línea de meta y lo primero que pensé fue en el día 28, donde Daniela y Raquel espero que puedan verme entrar igual que ayer, con una inmensa alegría por el tiempo conseguido (como podéis ver en las fotos).





Al final un tiempo increíble de 1:29:21, más de 4' que en Latina a 4:14 de media por kilómetro.

Resultados oficiales:

94410805MIGUEL ANGELABELLAN MEDINAVETERANO MASCULINO AH4149171:30:00 1:29:21 0:42:55 0:42:16 4:16


A continuación, podéis ver el track de Endomondo, aunque los parciales no coincidan con la realidad, por culpa del desfase del GPS:


Mientras estiraba y reponía líquidos junto a Óscar que hizo 1:26, fueron llegando los compañeros del Club, donde nos íban dando la noticia de MMP's de todos ellos. Nos hicimos las fotos postbatalla y a casa a darnos una merecídisima ducha.






La próxima cita: el día 28 de Abril en el Maratón de Madrid, donde mi objetivo inicial es acercarme a 3:30:00. Allí estaremos dentro de 3 semanas.

Gracias a todos por los ánimos y apoyo, en especial, a mis niñas Daniela y Raquel. Os quiero.