A continuación el resumen de la semana: más tiempo, apenas más distancia, ritmo más lento y pulsaciones más altas. 
  • Semana 1: 43'83 km - 4h 23' 13'' - 6:00 m/km - 162 ppm - 3391 kcal
  • Semana 2: 44'23 km - 4h 30' 22'' - 6:07 m/km - 168 ppm - 3422 kcal
  • Semana 3: 44'27 km - 4h 35' 32'' - 6:13 m/km - 173 ppm - 3426 kcal
Segunda tirada larga del plan de entrenamiento. Me cuesta todavía lograr la progresión de menos a más, aunque la línea va aumentando y a pesar de que al final me hundo y termino muy lento. En definitiva, contento con el entreno y vamos cogiendo más resistencia a las tiradas largas.




A continuación el resumen de la semana, comparado con la anterior: más kilómetros en más tiempo, a un ritmo más lento y con pulsaciones más altas.
  • Semana 1: 43'83 km - 4h 23' 13'' - 6:00 m/km - 162 ppm - 3391 kcal
  • Semana 2: 44'23 km - 4h 30' 22'' - 6:07 m/km - 168 ppm - 3422 kcal
Estos han sido mis regalos de Reyes para correr:


  • Cinturón para hidratación en las tiradas largas.


  • Mallas para correr.

  • Guantes.
  • Braga para el cuello.

Comenzamos el 2012 corriendo, preparándonos para el Maratón de Madrid 2012, con mi primera tirada larga progresiva de 90'. La verdad es que los ritmos que me marca el entrenamiento son muy llevaderos, aunque en los últimos 2 kilómetros me cuesta todavía mantener esa velocidad tras tanto tiempo seguido corriendo, pero he terminado muy contento y sin "apenas" cansancio tras 15 km. 

Finalizamos así la primera semana de entrenamiento con los siguientes resultados:
  • Distancia total: 43'83 km.
  • Duración total: 4 h 23' 13''.
  • Ritmo medio: 6'00''/km.
  • Frecuencia cardíaca: 162 ppm de media.


Primera San Silvestre de Humanes celebrada en la tarde de hoy con un resultado mejor del esperado, al llevar tanto tiempo sin correr. Un ritmo de 4' 53'' no está nada mal teniendo en cuenta que la última carrera realizada fue allá por el mes de Septiembre. Pero bueno, no lancemos campanas al vuelo, ya que mi objetivo principal es terminar el maratón y no batir las marcas del 2011. Ese día, los tiempos de carrera estarán más cerca de los 6-7 minutos que de los 4-5' por km que pueda hacer en estas carreras cortas.

En definitiva, una carrera genial, al lado de casa, con mucha gente conocida, con un final al lado de mi colegio, cuesta abajo y abarrotada de público aplaudiendo. Y encima, un caldo caliente al finalizar. Le damos la enhorabuena a toda la organización y espero que el atasco monumental que había a la entrada de Humanes no sea motivo de cambiar el recorrido, porque ha sido espectacular. 



A continuación pongo los 25' de calentamientos previos que, junto a la carrera (31' 15''), hacen un total de 56' 33'' (casi la hora que tenía establecida).

Hoy es el estreno de una nueva e ilusionante carrera: la I San Silvestre de Humanes de Madrid, el pueblo donde vivo actualmente.


Después de 2 ediciones de carreras populares en el mes de Septiembre, los organizadores se lanzaron a preparar esta San Silvestre con mucha ilusión. Se trata de una carrera pequeñita (300 corredores y un recorrido de 6'5 km), pero muy atrayente, ya que discurre por las calles donde entreno siempre y donde coincidiremos con todos los runners populares del pueblo y con los que nos cruzamos diariamente e incluso compartiendo zancadas. Aquí podéis ver el recorrido de la prueba.


Ver San Silvestre de Humanes de Madrid en un mapa más grande

Mi objetivo para esta carrera es muy simple: coger kilómetros para mi preparación del maratón. Llevo apenas una semana corriendo después del parón forzoso por el nacimiento de mi hija Daniela, por lo que el ritmo que llevaré será muy lento. Además, me toca hacer una hora en mi planning semanal, por lo que haré un calentamiento largo de 25' que junto a la carrera, sumarán los 60' de rigor.

Esta tarde a las 19:30 nos vemos por las calles de Humanes.

Después de casi 3 meses de ausencia por las calles de Humanes y a punto de que mi pequeña cumpla 2 meses, volvemos a salir a correr y preparándonos para un evento especial: MI PRIMER MARATÓN. Lo pongo en mayúsculas porque es el evento por excelencia de cualquier corredor. 

Con la llegada de nuestra hija Daniela, pensaba que no iba a volver a correr en mucho tiempo, pero gracias a que es tan buena (entre toma y toma se tira todo el rato durmiendo) decidí volver a correr. 

A continuación podéis ver los primeros 53 días de vida de esta pequeña maravilla: 


La pérdida de forma que estaba consiguiendo, así como el considerable aumento de peso al no hacer ejercicio, me llevó a tomar esta decisión y me lié la manta a la cabeza y lo hice a lo grande: apuntándome al maratón de Madrid. Una carrera que tenía puesta en mi mente hace mucho tiempo y que pensaba que este año no la iba a poder hacer, pero viendo los tiempos y ritmos de los planes de entrenamiento de la web de Runners, vi que era posible.

Así que, la semana que viene comenzamos a entrenar otra vez. Éste será el plan de entrenamiento que seguiré. Mi objetivo será terminarlo. El plan dice que es para bajar de 3h 45', pero mi meta está en 4 horas.  Hay otro plan menos exigente, pero sólo incluye 3 entrenamientos a la semana y me parecía demasiado poco. 

Podéis seguir todos los entrenamientos aquí y en mi nuevo perfil de Endomondo
Próximamente me toca comprar zapatillas nuevas y he comenzado a investigar las caracterías de varios modelos para encontrar el más adecuado a los entrenamientos que estoy realizando ahora. 

He encontrado unos cuantos modelos de las marcas Asics, Adidas, Nike y Saucony que son los más vendidos entre los corredores populares y he descubierto que en la página web Wiggle los precios son bastante más ajustados que en tiendas como Decathlon.  

Ahora toca probármelas y dedicidirme por el modelo a comprar. 

Asics Gel Nimbus 12 (Decathlon 142 € - Wiggle 108,70 €)

Asics Gel Cumulus 12 (Decathlon 95,90 € - Wiggle 88,02 €)
Adidas Supernova Glide 3 (Decathlon 105,95 € - Wiggle 84,91 €)
Saucony ProGrid Triumph 8 (Decathlon € - Wiggle 106,66 €)
Nike Air Pegasus 28 (Decathlon 89,95 € - Wiggle 77,66 €)
Nike LunaGlide+2 (Decathlon 107,95 € - Wiggle 84,91 €)
Cuarta entrega del programa ¡Corre! de Teledeporte, presentado por el exatleta Fabián Roncero, dedicado al atletismo popular, a la divulgación del mundo del Running.



Otros programas:
Semana muy buena en cuanto a entrenamientos, kilómetros y ritmos, a pesar de que los dos primeros días estaba algo cansado y mi cuerpo no tiraba demasiado. Además, he entrenado todos los días (4 días de running y 3 de tenis), sirviéndome de descanso activo las clases de tenis. 

En total:
  • Kms: 51'47
  • Media de ppm: 152'3
  • Ritmo medio: 5' 22
  • Tiempo: 4 h 35'
Tercera entrega del programa ¡Corre! de Teledeporte, presentado por el exatleta Fabián Roncero, dedicado al atletismo popular, a la divulgación del mundo del Running.


Otros programas:

Una nueva carrera en la que ha participado ha sido la III Vuelta a la Casa de Campo este domingo 8 de Mayo. Se trata de una dura carrera de 16'5 km donde se da una vuelta completa a este parque madrileño y en la que ya participé hace 2 años, en la primera edición, con un grato recuerdo, no del tiempo invertido, pero sí del recorrido, lo que me animó a participar otra vez.


He conseguido mejor marca personal (1h 20' 56'' con ritmo de 4' 54'') en esta atípica distancia de carrera rebajando casi en 7 minutos el tiempo empleado hace 2 años (1h 27' 42'').
Una nueva semana de entrenamientos completada el domingo 8 de Mayo con la carrera III Vuelta a la Casa de Campo. Ha sido una semana algo floja de entrenamientos de running debido a citas médicas, acontecimientos deportivos en televisión (Champions, Final Four Euroliga...), partidos de tenis, etc. En definitiva, excusas que no deben repetirse y que me impidan salir a correr.


En total:
  • Kms: 27'28
  • Media de ppm: 162'5 
  • Ritmo medio: 5' 14
  • Tiempo: 2 h 21'
    Segunda entrega del programa ¡Corre! de Teledeporte, presentado por el exatleta Fabián Roncero, dedicado al atletismo popular, a la divulgación del mundo del Running.



    Otros programas: