Han pasado ya varios días después de correr mi segundo maratón y todavía estoy en una nube tras el buen resultado cosechado este año, ya que he bajado unos 33' de marca. De 3:52:22 (5:32) a 3:19:37 (4:43). Una gran diferencia basada sobre todo en los entrenamientos realizados desde el verano hasta ahora, donde he ido bajando de marcas en todas mis carreras de una forma espectacular. Un gran salto cualitativo que espero no se quede aquí.





Mi objetivo en este maratón fue en un principio acercarme a las 3:30:00 todo lo que pudiera. Mis compañeros del C.D. Running Humanes siempre me decían, sobre todo a última hora, que estaba para hacer 3:20:00. Yo no me lo terminaba de creer, ya que el maratón es muy largo y mantener un ritmo de 4:45 de media  lo veía muy complicado y tenía miedo a comenzar muy fuerte y chocarme contra el famoso muro. Pero al final lo pude hacer, no sé cómo, pero lo aguanté.

Pero vamos ya al análisis del día 28. El despertador sonó a las 6 de la mañana, pero yo llevaba desde las 5 despierto. Y a las 11 de la noche me acosté, pero hasta pasada la 1 de la mañana no concilié el sueño. Me imagino que a mucha gente le pasará lo mismo, que no puede dormir esa noche. Ya lo decía Iván, hay que descansar bien la noche del viernes al sábado. A las 7 era la quedada con los compañeros del club en el bulevar, para partir rumbo al Retiro. Allí íbamos: Óscar, Luis, Pedro, Rafa, José Carlos, Víctor y Miguel, además de Juan, con la ilusión y nervios de niños pequeños la noche de Reyes. Llegamos muy pronto, aparcamos bien y a las 7:45 ya estábamos en la zona de salida. Habíamos quedado a las 8:15 para hacernos la foto en el Ayuntamiento, donde se unieron José Miguel y Curro. Nos cambiamos, hicimos ropero y nos hicimos la foto:

De izquierda a derecha y de arriba abajo:
Juan, Óscar, José Carlos, Pedro, Rafa, José Miguel
y Miguel Ángel; Curro, Víctor, yo y Luis.

Montaje de José Carlos Juárez

Tras un poco de cola para dejar la ropa y tras la foto nos fuimos a la zona de salida donde hacía un frío intenso, pero que tras la salida se nos quitaría rápidamente. Decidí correr con braga y guantes. Cuando vimos las colas del ropero, nos alegramos de haber dejado tan pronto la ropa y cuando llegamos a los cajones de salida vimos que no había ningún control, por lo que la salida iba a ser muy lenta. Quedan muchos kilómetros para poder conseguir la marca, así que no me preocupaba.

Con los nervios antes de la salida: Miguel Ángel, Luis,
yo, Rafa, José Miguel, Víctor, José Carlos y Pedro.

Tras el minuto de silencio por las víctimas del maratón de Boston, dan la salida y Luis y yo no nos perdíamos de vista para comenzar la carrera. Habíamos decidido correrla juntos, ya que nuestros objetivos eran los mismos y así nos podíamos ayudar. De hecho, al final hicimos toda la carrera juntos, algo que nos ayudó bastante. Comenzamos a subir la Castellana y de repente me entraron unas ganas horribles de ir al baño, aunque ya lo había hecho antes de la salida. Notaba la vejiga llena (serían los nervios), así que en el km 2 decido parar, Luis también lo hace y después continuamos corriendo. Aún así, llevábamos ya un ritmo por debajo de 5'. Llegamos al km. 5 en Plaza Castilla a una media de 4:50. Nos encontramos bien, pero claro es el principio. Los kms van pasando y el 10 lo marcamos en 47:15 (a unos 4:43 de media). Habíamos hecho los 5 últimos a 4:36. Todos estos datos lo sé ahora, en carrera iba un poco a ciegas, ya que mi única referencia era bajar de 5' cada km. Los parciales bajaban cada vez más de esa referencia, pero no sabía cuánto ganábamos. Luis y yo íbamos hablando de que nos encontrábamos muy bien. Incluso, comentábamos cosas de la carrera, pero no quería perder muchas energías. 


La carrera iba pasando rapidísima, los kms caían sin darnos cuenta. En Raimundo Fernández Villaverde recordamos los kms que hicimos junto a Rafa Iglesias el año pasado. Llegamos al 15 con una media de 4:41 (los últimos 5 a 4:38). Alcanzamos una de las zonas con más público de la carrera (Fuencarral, Gran Vía, Preciados, Sol...) y con un perfil de bajada. Aquí tenemos que controlarnos para no lanzarnos demasiado.

 

Aquí podéis ver un vídeo de nuestro compañero de club Juan a nuestro paso por la Puerta del Sol (minuto 3:28, a los 8 segundos de comenzar el vídeo): 



Llegando a Sol, ya estaba pendiente de ver a Daniela y Raquel, porque me esperaban a partir de este punto, aunque seguramente estuvieran en el Palacio Real. Ya iba con los ojos bien abiertos buscándolas. Al final las vi en el Palacio; tanto esperar para verlas sólo 2 segundos, pero fue una subida de moral increíble.



Llegamos al km 20 y a la mitad de carrera sin darnos cuenta. Parciales de vértigo (4:41 de media). La media maratón en 1:39:09. Para hacerla en 5' de media teníamos que haber pasado en 1:45. Llevábamos 6' de margen. Con estos tiempos íbamos en progresión de 3:20:00, pero quedaba lo más duro de la carrera: Casa de Campo y los 6 últimos kms de subida constante. Pero nos quedaba la última bala en la recámara. Nuestro amigo Iván nos esperaba en el comienzo de la Casa de Campo. 

Llegamos a Principe Pío, tras pasar por el Parque del Oeste, donde otra vez la gente te llevaba en volandas, justo antes de la soledad de la Casa de Campo. Aquí vimos ya por fin a Iván que se unió con nosotros, además de su hermano Hugo y Carlos que esperaban a José Carlos para ayudarle. Antes de este momento pasamos el km 25 a una media de 4:41 (los últimos 5 en 4:38). Seguían cayendo kms muy rápidamente e íbamos muy bien. Yo, de vez en cuando, notaba alguna pequeña molestia por detrás de la rodilla, pero era muy leve. 

Comenzamos la Casa de Campo, ya junto a Iván, que nos vino de perlas. Nos iba animando, controlando para que no nos aceleráramos, dándonos el avituallamiento... en fin una ayuda inmensa que desde aquí le agradezco enormemente. Le dije: "vamos en progresión de 3:20:00", cosa que le alegró bastante y que pudo comprobar en persona. Aquí me acordé de Dani, mi compañero de cole, que el año pasado también nos ayudó en la misma zona, y que este año no ha podido venir. Los 7 kms de la Casa de Campo se pasaron también volando. Cogimos a Víctor, un compañero del club, que se unió a nosotros.

Pasamos el km 30 en la Casa de Campo a 4:41 de media (¡otra vez!) haciendo los últimos 5 en 4:45. Se nota que bajamos un poco el ritmo, cogiendo fuerzas para el tramo final.

En la cuesta de salida de la Casa de Campo, volviendo a los ánimos del público, se unió unos metros Hugo que nos animó muchísimo. En esta cuesta me dejé caer unos metros para no perder el ritmo de la respiración, pero en seguida me uní a Luis, Víctor e Iván, una vez enfilamos la Avenida de Portugal. Hugo ya se quedó esperando a José Carlos. Gracias Hugo por tu ayuda.

Tras salir definitivamente de la Casa de Campo, llegamos a la zona de Madrid Río y al Paseo de la Ermita del Santo, donde el año pasado casi sufro una caída. Era imposible volver a repetirlo, pero iba atento al suelo, aunque fui toda la carrera así. No quería que por una mala pisada no pudiera acabar el maratón.

Cruzamos el río y enfilamos el Paseo Virgen del Puerto, siempre con los ánimos de Iván. Aquí me acuerdo que Raquel en esta zona terminará su maratón particular el próximo día 8 de Mayo, al pasar por el hotel donde se examinó de sus últimos exámentes y donde defenderá su TFG. Ánimo Raquel, que en pocos días ya serás MAESTRA y allí estaremos Daniela y yo para celebrarlo.

Km 35 con parciales de 4:40. Y llegamos a la calle Segovia, punto de inflexión de este maratón. Aquí comienzo a tener un amago de calambre y me da terror no poder acabar en condiciones y hundirme en este km, pero afortunadamente se me pasa, no sin antes aflojar un poco el ritmo para subir esta cuesta, aperitivo de lo que vendrá después. En el Paseo Imperial, Iván que está en todo me busca un patinador para que me eche Réflex. ¡Qué hubiera pasado sin su ayuda durante todos estos kms! 


Llegamos al km 37 y nos esperan 2 kms de subida constante con Atocha al fondo. En esta zona, me animo otra vez a apretar un poco ya que se me ha pasado el riesgo de calambre. Adelantamos a un montón de corredores, lo que me da otro plus de energía. Esta zona es el cementerio de muchos corredores. Le recuerdo a Luis que este año la sube corriendo y me dice que va en la cuerda, pero yo le veo que va muy bien. Unos conocidos de Luis e Iván nos gritan mientras suben corriendo: ¡Qué fuerte van los de Humanes!



Aquí soy consciente de que me duele el dedo gordo del pie derecho y es que la uña se está golpeando continuamente en la zapatilla, pero me da igual. Es el momento de apretar los dientes y subir con todo. El maratón está casi terminado y hay que bajar de 3:20. Lo tenemos en la mano. Llegamos a Atocha, sin parar de adelantar gente y de repente nos encontramos con el muro de Alfonso XII y sus primeros metros donde la pendiente es muy grande. Km 40 y bajamos la media de los últimos 5 kms a 4:54. 



Voy echando cuentas continuamente para bajar de las 3:20 y aquí mi ritmo baja considerablemente. Luis se va unos metros y el bueno de Iván se queda conmigo para ayudarme, todo el rato gritando y animando. Pasamos Alcalá, queda muy poco. La gente animaba un montón. Parecía que sólo me animaban a mí. Es impresionante el ambiente de estos metros, aunque no seas consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor. 






Iván me recuerda que Raquel y Daniela me están esperando en el Retiro, que lo voy a conseguir y de repente me empieza a  molestar el exterior de la rodilla izquierda. Veo a una patinadora y le digo que me eche Réflex. La chica estaba parada y al salir en cuesta tarda un montón en alcanzarme, pero finalmente lo hace y me desaparece el dolor. Km 41 en la calle Odonell y enfilamos el paseo de coches del Retiro. Le digo a Iván que me busque una cartulina naranja y enseguida vemos a Raquel y Daniela, acompañadas de Gloria y Eva que me animan un montón para terminar los últimos metros. Iván sigue gritando y animando. Veo el reloj y pienso que se nos escapa las 3:20. Luis, que ha aflojado un poco, dice que no, pero el paseo es muy largo... Finalmente, veo que lo podemos conseguir. Iván nos grita que lo vamos a conseguir, que es muy grande lo que hemos hecho, que disfrutemos... Nos damos la mano, nos soltamos, cruzamos la meta, lo celebramos y terminamos los 3 abrazados con una alegría inmensa. LO HEMOS CONSEGUIDO.


Tiempo final:
Km 42.195
3:22:00
3:19:37
4:43 min/Km
12,68 Km/h
1421

Gráfico donde se puede ver el puesto cada 5 kms.
Del puesto 2238 del km 5 al 1421 en meta.
Agradecimientos: 

Desde aquí quiero dar las gracias a Raquel y Daniela por aguantarme todos estos meses de entrenamientos y charlas sobre la carrera. Pero no os podéis imaginar la alegría que me dio haberos visto en el Palacio Real y en el Retiro. Os quiero.

A Luis Perandones por compartir toda la carrera juntos y ayudarnos mutuamente con el paso de los kilómetros, sólo con el hecho de estar ahí los dos. Gracias Luis.

A Iván López por sus ánimos desde el km 25 y, sobre todo, por su ayuda moral y física desde el km 38. No sé si me hubiera hundido en los kms finales de no ser por él. Gracias Iván.

A Eva y Gloria, por venir a animarme y ayudar a Raquel con Daniela en el tren. 

Al resto de compañeros del C.D. Running Humanes por compartir esas tiradas largas los domingos por la mañana y que nos ha hecho  mejorar a todos como "runners".

A todos los que me seguís y animáis a través de las redes sociales. Perdonad por sólo compartir entrenamientos y carreras. 









Aquí podéis ver un vídeo resumen de la participación del C.D. Running Humanes de Madrid:


Resumen de la carrera.


A continuación más fotos de la carrera:

















Hoy viernes hemos acabado con la preparación para mi 2º maratón. Una preparación muy diferente a la del año pasado y con unos resultados bastante diferentes:



Año 2013:
  • 969,81 kms - 57,05 kms por semana.
  • 80 horas 48 minutos 33 segundos - horas minutos y segundos por semana.
  • 5:01 min/km de media.
  • 65 entrenamientos
  • 4 competiciones:
    • 10 k San Silvestre Vallecana: 0:48:58 (4:53)
    • Medio Maratón Latina: 1:33:30 (4:27)
    • Medio Maratón Segovia: 1:34:03 (4:28)
    • Medio Maratón Madrid: 1:29:21 (4:14)
Año 2012:
  • 843,36 kms - 49'61 kms por semana.
  • 80 horas 39 minutos y 14 segundos - 4 horas 44 minutos 40 segundos por semana.
  • 5:46 min/km de media.
  • 67 entrenamientos
  • 3 competiciones 
    • San Silvestre Humanes (6,4 km): 0:31:15 (4:53)
    • Medio Maratón Latina: 1:47:00 (5:04)
    • Medio Maratón Madrid: 1:43:01 (4:53)

Por fin llegamos a la última semana. Tras 17 semanas de duros entrenamientos, llegamos a la semana más ligera, pero no la menos importante:

23 de Abril: 60'. Rodaje con Luis Perandones ultimando la estrategia de carrera.

12,21 km - 01:01:46 - 5:04 min/km

25 de Abril: 25' + 5 x 1000 rec 1' + 15'. Aprovechando que fui a la Casa de Campo a por el dorsal del Maratón, hice el penúltimo entreno allí y en Madrid Río. Series a 4:16, 4:09, 4:02, 4:10 y 4:25. Las primeras demasiado rápidas, pero es que la ansiedad me pudo. Luego más suave con el viento en contra y porque tuve que rodear para no pillar el semáforo en rojo. Vuelta al Lago donde me esperaban Raquel y Daniela. El Retiro está ya ahí cerca.

12,81 km - 01:03:15 - 4:56 min/km

26 de Abril: 40' suaves. Rodaje suave antes del maratón con Luis, Iván, Carlos y José Carlos.

8,07 km - 00:43:32 - 5:24 min/km


Decimoséptima semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km
  12. 65,61 km - 5:40:27 - 5:12 min/km
  13. 72,24 km - 6:00:36 - 4:59 min/km
  14. 61,56 km - 4:53:50 - 4:51 min/km
  15. 65,97 km - 5:27:44 - 5:00 min/km
  16. 60,98 km - 5:04:44 - 5:01 min/km
  17. 33,09 km - 2:48:33 - 5:08 min/km



Primera semana de "tapering" de las dos previstas antes del día D. Ya no queda nada y el trabajo está hecho. 

16 de Abril: 65'

13,12 km - 01:05:44 - 5:01 min/km

17 de Abril: Test de Gavela: 25' + 2 x 6000 rec 90'' + 15'Test pre-maratón. Tenía que hacer 28:30 (4:45) y 25:15 (4:12). Me salió a 27:34 (4:35) y 25:33 (4:15). El primer 6000 no coincide porque sin darme cuenta paré el endomondo unos metros. El primer parcial me salió muy rápido y el segundo más lento de lo estipulado. Según las explicaciones del test, mi resultado no es muy fiable porque no cumplí el ritmo de la primera serie. Si lo hubiera hecho más lento, el test me hubiera salido casi perfecto. Hizo un calor asfixiante y la vuelta a la calma se quedó más corta.

18,46 km - 01:30:13 - 4:53 min/km

19 de Abril: 60': Rodaje con Luis y Pedro.

11,49 km - 01:00:01 - 5:13 min/km

21 de Abril: 90': Última tirada larga del plan (algo menos que las anteriores) junto a los compañeros del C.D. Running Humanes de Madrid.



Decimosexta semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km
  12. 65,61 km - 5:40:27 - 5:12 min/km
  13. 72,24 km - 6:00:36 - 4:59 min/km
  14. 61,56 km - 4:53:50 - 4:51 min/km
  15. 65,97 km - 5:27:44 - 5:00 min/km
  16. 60,98 km - 5:04:44 - 5:01 min/km


Bueno, pues ya sólo quedan 2 semanas para la gran cita para la que me he estado preparando durante durante 15 semanas. A partir de ahora, me toca lo que los expertos llaman "tapering" o reducción de kilometraje para llegar más fresco a la competición. Pero eso será durante los próximos días.  

9 de Abril: 70'. Al final fueron 66' acompañado de Iván, Hugo, Luis y José Carlos.Piernas algo cansadas tras la Media de Madrid.

12,33 km - 01:05:53 - 5:20 min/km

11 de Abril: 25' + 3 x 3000 rec 90'' + 15':  Series a 4:31 (13:35), 4:15 (12:46) y 4:14 (12:43)

17,23 km - 01:23:43 - 4:52 min/km

12 de Abril: 70': Rodaje con Luis, José Carlos e Iván y con pocas ganas al principio, pero después nos fuimos animando. 

13,79 km - 01:08:30 - 4:58 min/km

14 de Abril: 110': Última gran tirada larga del plan y multitudinaria, ya que fuimos 12 compañeros del C.D. Running Humanes de Madrid. Aquí podéis ver todas las fotos del entrenamiento.






Decimoquinta semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km
  12. 65,61 km - 5:40:27 - 5:12 min/km
  13. 72,24 km - 6:00:36 - 4:59 min/km
  14. 61,56 km - 4:53:50 - 4:51 min/km
  15. 65,97 km - 5:27:44 - 5:00 min/km

No puedo describir con palabras la rabia y frustración 
que siento ahora mismo por culpa del atentado de ayer.

Me pregunto qué culpa tienen las familias y amigos que acudieron
a meta a ver llegar a sus conocidos tras 42 kms. duros de sacrificio.

Semanas enteras de entrenamientos, deseando que llegue el momento
de cruzar la meta y que tu hija te vea llegar como un campeón.

Y que por culpa de unos descerebrados, tu mente no deje de pensar 
en esas personas que no volverán a verlo o que no podrán volver a andar.

Mucho ánimo para toda la ciudad de Boston 
y los participantes en el Maratón de esta ciudad.

Por supuesto, nos vemos el 28 de Abril en el Retiro.
Otra carrera más en mi preparación al Maratón de Madrid la realizada este domingo y con unos resultados muy buenos: MMP en Medio Maratón (de 1:33:30 a 1:29:21) y en ¡10 km! (de 42:28 a 42:16).

La mañana comenzó en Humanes a las 7:40 h. donde quedamos Rafa, José Carlos y yo para irnos al Retiro. Allí aparcamos bastante bien y nos dirigimos a la fuente del Ángel Caído, lugar donde quedamos con el resto de componentes del C.D. Running Humanes de Madrid que participaban en la carrera de Medio Maratón y de 5 km.

De izquierda a derecha: Juan, Iván, Miguel Ángel, Fernando,
Yolanda, Pedro, Rafa, José Carlos, Óscar, Montse y José Miguel.

De allí, ya nos fuimos cambiados a hacer ropero, calentar y colocarnos en la salida, ya que no quería colocarme muy tarde para no tener problemas en la salida y perder mucho tiempo (y energía) en la salida. Mi plan de entrenamiento me decía que tenía que bajar de 1:32, aunque confiaba en bajar más. Al final, nos fuimos separando según los objetivos y en la salida nos quedamos juntos Óscar, Rafa, Juan y yo, cerca del globo de 1:30.

Esperando la salida con Rafa y Juan.
Dieron la salida y salimos del Paseo de Coches del Retiro muy bien colocados, sin parones y con espacio suficiente para correr. Óscar ya se lanzó desde los primeros metros y decidí no seguirle porque iba muy fuerte y no quería pagarlo al final. Rafa y Juan se quedaron por detrás y me quedé sólo en carrera con 21 kms por delante. Llevaba la referencia del globo de 1:30. Nunca había corrido fijándome en las "liebres" y me vino muy bien. Había tramos que se alejaba y otros que me acercaba mucho.

El Endomondo me iba cantando los parciales mucho antes de cruzar el km. pero llevaba la referencia del reloj y los 4:30 por km. y en todos los kms iba bajando de ese tiempo, por lo que la diferencia cada vez iba siendo mayor. Según Endomondo, de los 5 primeros kms baje de 4' en 3 de ellos, aunque realmente fueron por encima de 4'. Sabía que del km 5 al 9 era todo subida constante; en estos tramos me acercaba más a 4:30. 

Así nos plantamos en Plaza Castilla y más tarde en el km. 10 donde el reloj me decía que había batido mi MMP en 10 kms. A continuación, llegaba la zona de los toboganes con continuas subidas y bajadas, cortas, pero que cansa mucho las piernas. Seguía con las referencias del globo. Nunca lo perdía de vista. Tras estas subidas y bajadas, llegamos a la mejor zona de la carrera, del km. 12 al 19. Todo bajada hasta el rodear el Retiro, donde la gente te animaba un montón y el ambiente de carrera te llevaba en volandas. Otra vez rondando los 4' por km. Fue aquí donde adelanté a uno de los globos de mi marca de referencia. De vez en cuando oía los ánimos de Luis Perandones, que por motivos de trabajo no pudo correr y seguro que estaba con los dientes largos siguiendo la carrera por Endomondo.

Sabía que los últimos 3 kms eran duros, porque subía el perfil otra vez hasta entrar en el Retiro. Había que subir Alfonso XII y Alcalá - O'Donnel, lo que volveremos hacer el día 28 en el Maratón. Iba haciendo cuentas y según mi reloj, aunque subiera a 5 kms, hacía marca y bajaba de 1:30. Fueron los kms. más lentos de la carrera, pero más cerca de 4:30 que de 5'. Era momento de apretar los dientes y correr todo lo que pudiera. 

Entré en el Retiro donde otra vez la gente te lleva en volandas, pero la recta final se hace muy larga viendo todos los arcos de publicidad hasta llegar al último. Aquí veía el tiempo oficial y lo estaba consiguiendo: bajar de 1:30. Oí, incluso los ánimos de mi compi Gloria que corrió los 5 kms y esperaba a su marido y amigo Jordi.



Y ya entré en la línea de meta y lo primero que pensé fue en el día 28, donde Daniela y Raquel espero que puedan verme entrar igual que ayer, con una inmensa alegría por el tiempo conseguido (como podéis ver en las fotos).





Al final un tiempo increíble de 1:29:21, más de 4' que en Latina a 4:14 de media por kilómetro.

Resultados oficiales:

94410805MIGUEL ANGELABELLAN MEDINAVETERANO MASCULINO AH4149171:30:00 1:29:21 0:42:55 0:42:16 4:16


A continuación, podéis ver el track de Endomondo, aunque los parciales no coincidan con la realidad, por culpa del desfase del GPS:


Mientras estiraba y reponía líquidos junto a Óscar que hizo 1:26, fueron llegando los compañeros del Club, donde nos íban dando la noticia de MMP's de todos ellos. Nos hicimos las fotos postbatalla y a casa a darnos una merecídisima ducha.






La próxima cita: el día 28 de Abril en el Maratón de Madrid, donde mi objetivo inicial es acercarme a 3:30:00. Allí estaremos dentro de 3 semanas.

Gracias a todos por los ánimos y apoyo, en especial, a mis niñas Daniela y Raquel. Os quiero.



Decimocuarta semana del plan de entrenamiento con algo menos de kilómetros y tiempos de carrera, pero la semana más rápida, ya que era semana de competición y último test antes del maratón.

de abril: 70'. Rodaje de menos a más acompañado de José Carlos, Pedro, Iván, Luis y un rato por José Miguel
15,16 km - 1:16:29 - 5:03 min/km

4 de abril: 
25' + 6 x 1000 rec 1' + 15'. Series precompetición a 4:12 - 4:04 - 4:02 - 4:07 - 4:00 - 3:54

14,83 km - 1:13:48 - 4:59 min/km


5 de abril: 45' suaves + 8 rectas. Rodaje suave antes de la Media de Madrid acompañado de José Carlos y rectas de aprox. 200 metros en el bulevar de Islas Medas.

10,48 km - 0:54:12 - 5:10 min/km

7 de abril: XIII Medio Maratón ASICS Villa de Madrid. Nueva MMP con algo más de 4' menos que en Latina. 
 21,095 km - 1:29:21 - 4:14  min/km

Podéis ver aquí el track de Endomondo:





Decimocuarta semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km
  12. 65,61 km - 5:40:27 - 5:12 min/km
  13. 72,24 km - 6:00:36 - 4:59 min/km
  14. 61,56 km - 4:53:50 - 4:51 min/km
Este domingo participo en mi 10ª Media Maratón y lo haré en la prueba que debuté en esta distancia hace ya 5 años. Se trata del mejor medio maratón de España según la clasificación de la RFEA del año 2012 y donde, a pesar de los 20.000 participantes, intentaré bajar mi marca de 1:33:30 en la Media Maratón de Latina el pasado 24 de Febrero, siempre y cuando me coloque bien en la salida y no pague el exceso de cervezas y torrijas de la Semana Santa en Águilas. En las series de ayer, me noté con un poco menos de fuelle que las previas a la Media de Segovia. Pero espero darlo todo en un circuito que me gusta mucho, con una primera parte de continua subida y una segunda "cuesta abajo" hasta llegar al Retiro donde repetiremos el final del Maratón de Madrid subiendo por Alfonso XII hasta entrar al paseo de coches.

El domingo además tenemos una quedada con los miembros del C.D. Running Humanes de Madrid que participarán en la prueba de 21 ó de 5 km simultánea para hacernos una foto. Será a las 8:30 en la fuente del Ángel Caído del Retiro.

A continuación recopilo los resultados de mis 9 anteriores medias maratones donde se pueden ver los notables progresos que he realizado esta última temporada en esta distancia.

17/03/2013    Media Maratón Segovia           1:34:03    4:28
24/02/2013    Media Maratón Latina              1:33:30    4:26
02/12/2012    Medio Maratón Villaverde        1:35:10    4:31
28/10/2012    Media Maratón Fuenlabrada     1:37:18    4:37  
01/04/2012    Media Maratón Madrid             1:43:01   4:53
26/02/2012    Media Maratón Latina               1:47:00   5:04
03/04/2011    Media Maratón Madrid             1:47:47   5:07
20/03/2011    Media Maratón Palma               1:44:16   4:57
05/04/2009    Media Maratón Madrid             1:45:12   5:00
Sigo comparando las estadísticas de los entrenamientos del maratón del año pasado y de este para la ver la evolución y las diferencias del estado de forma. 


MARZO 2013 - 292 kms - 24:27:03 - 5:02 - 18 entr.
MARZO 2012 - 237 kms - 22:04:54 - 5:35 - 17 entr.

FEBRERO 2013 - 210 kms - 17:21:57 - 5:02 - 14 entr.
FEBRERO 2012 - 212 kms - 20:12:44 - 5:44 - 16 entr.

ENERO 2013 - 237 kms - 19:55:33 - 5:03 - 18 entr.
ENERO 2012 - 213 kms - 21:31:48 - 6:03 - 18 entr.




Decimotercera semana del plan de entrenamiento realizada en Águilas y con un incremente importante de kilómetros e intensidades (con dos días de series):
 
26 de marzo: 25' + 2 x 5000 rec 2' + 15' Series a 22:55 (4:34) y 21:37 (4:19)


18,13 km - 1:29:43 - 4:57 min/km

28 de marzo: 70'. De menos a más, ida por la costa y vuelta por el carril bici y paseos de Águilas.


14,16 km - 1:10:06 - 4:57 min/km


29 de marzo: 25' + 10 x 1000 rec 1' + 15'. Segundo día de series de la semana. Las series impares con viento de cara y las pares a favor: 4:13 - 4:01 - 4:11 - 3:57 - 4:13 - 3:49 - 4:06 - 4:02 - 4:10 - 4:01

18,21 km - 1:30:46 - 4:59 min/km

31 de marzo: 110'. Acompañado otra vez de Luis Cárceles hasta Cope, luego incrementé el ritmo para acercarme a 5' de media.
 21,75 km - 1:50:01 - 5:03  min/km

Podéis ver aquí el track de Endomondo:

 

Decimotercera semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km
  12. 65,61 km - 5:40:27 - 5:12 min/km
  13. 72,24 km - 6:00:36 - 4:59 min/km
 

Duódecima semana del plan de entrenamiento y entrenamientos un poco comprimidos debido al viaje a Águilas para pasar las vacaciones.
 
19 de marzo: 65'. Tras la Media de Segovia, rodaje tranquilo con Luis Perandones para soltar las piernas.


12,98 km - 1:06:11 - 5:06 min/km

22 de marzo: 25' + 3 x 4000 rec. 90'' + 15'. Series muy largas, hechas por los paseos de Águilas, el Viernes de Dolores por la tarde.  Al final pude hacerlas de forma progresiva: 17:59 (4:29) - 17:38 (4:24) - 16:48 (4:12) 


20 km - 1:37:05 - 4:51 min/km


23 de marzo: 65'. Rodaje muy suave con menos de 24 horas de recuperación tras las series de ayer. Lo acusé en los kms finales donde no podía correr más. Muy cansado.

11,42 km - 1:01:43 - 5:24 min/km

24 de marzo: 105'. Tercer día seguido entrenando. Al final fueron 115' acompañado de mi gran amigo Luis que se ha portado como un campeón tras finalizar su "primera media maratón" sin parar en ningún momento. Ritmo más lento que un domingo cualquiera, pero que viene bien para liberar las piernas de ritmos más exigentes.
 21,22 km - 1:55:28 - 5:27  min/km

Podéis ver aquí el track de Endomondo:

 

Duodécima semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km
  12. 65,61 km - 5:40:27 - 5:12 min/km

El pasado 9 de marzo acudí a El Corte Inglés de Callao a realizarme un análisis de pisada de forma gratuita en una promoción que sacó este centro comercial como "Mes del running". Anteriormente me había hecho uno en Decathlon, pero quería hacerme una más precisa. En esta te hacían un análisis estático y otro dinámico. Según la chica, el estático era el más fiable. 

 No hubo ninguna sorpresa y el resultado fue: PISADA NEUTRA pero con algún matiz. El pie izquierdo, como podéis ver en la foto, tiene una ligera pronación que no afecta a la pisada neutra. Esta desviación creo que fue resultado de un esguince mal curado de cuando jugaba al fútbol sala. Corriendo noto que el pie sale hacia fuera un poco. 

También aparece en el análisis "restos" de mi época infantil de pies planos, sobre todo en el pie izquierdo, sin llegar a serlo.

En conclusión, podré seguir utilizando mis Nike Pegasus que tan buenos resultados me dan.

 

Nueva carrera en la que he participado este pasado domingo en Segovia camino del Maratón de Madrid. Una prueba a la que le tenía muchas ganas porque todo el mundo hablaba maravillas de ella. La cercanía desde Madrid, el escenario y el trato al corredor por parte del público hacían de ella una cita casi obligatoria. 

Al principio había barajado otras opciones como la Media Universitaria, la de Aranjuez o incluso la de Alcalá de Henares, pero la posibilidad de irnos el fin de semana en plan turismo hizo que me decantara por ella. Al final, la previsión del tiempo para el domingo y un resfriado de Daniela hizo que cambiáramos de opinión y canceláramos la reserva del hotel, teniendo que viajar a la carrera el mismo domingo y volver enseguida a Madrid. Esto propició que nuestro compañero Iván López, recién llegado del maratón de Sevilla, se animara a venir a correrla.

La carrera comenzaba a las 10:30 lo que nos permitía no tener que madrugar en exceso. Quedamos en Humanes a las 7:30 y antes de las 9, ya estábamos recogiendo el dorsal en las inmediaciones del Acueducto. El tiempo ya era lluvioso y conforme se iba acercando la hora de la carrera apretaba más. Conforme pasaba el tiempo, menos me arrepentía de haber anulado el viaje, pero es que estar toda la mañana Raquel y Daniela en la calle con esta lluvia no era lo más recomendable.

Mientras espérabamos a Luis Perandones para hacernos la foto con las nuevas equipaciones del C.D. Running Humanes de Madrid, veíamos que la carrera iba a ser muy dura. Dudábamos de con qué ropa correr. Al final me decidí por los tirantes de la nueva camiseta.

Con los compañeros del C.D. Running Humanes de Madrid:
Luis, Rafa e Iván.
Mostrando las nuevas camisetas del club.

Una vez hechas las fotos, nos pusimos a calentar un poco deseando ya ponernos a correr. Mi objetivo, como últimamente, no lo tenía claro. El recorrido de la prueba y su desconocimiento, me hacía ser un poco precavido y con esas salí tras el tradicional cañonazo de salida. Fuimos camino de La Lastrilla esquivando charcos y grupos de militares que corrían y te hacían complicado avanzar deprisa. Así llegamos a los dos primeros kilómetros, con un ritmo más lento que en carreras anteriores (cerca de 5 min/km). Iván y Luis seguían a mi lado. A partir del km 3 se fue despejando un poco el camino y comencé a apretar el ritmo.

Los siguientes 3 kms con un perfil más favorable cayeron a 4:42, 4:06 y 3:56 con lo que ya decidí apretar hasta el final y regular en las cuestas según me encontrara y ver qué salía y cómo aguantaba. Luis e Iván se quedaron descolgados en este tramo. Los siguientes kilómetros los hice entre 4:00 y 4:30 hasta llegar a la gran cuesta de los kilómetros 9 a 12 donde pude mantener un ritmo entre 4:30 y 5:00. Antes de llegar a la cuesta pasamos por zonas de mucho barro, parecía incluso que estábamos corriendo un cross. Yo ya iba disfrutando mucho a pesar de la dureza del circuito.

Subiendo la cuesta del km. 10.
Una vez coronada la cuesta pasamos por debajo del acueducto con mucha animación de gente y música a pesar del mal tiempo. Desde este punto, comienza el paso por todo el centro de Segovia y sus calles adoquinadas que unido al agua daban al circuito algo de peligrosidad. Subimos la cuesta de la calle Cervantes en volandas por la animación del público. No me quiero imaginar esta calle con buen tiempo.

Desde aquí hasta el km 16 me mantuve en unos 4:30 de media teniendo en cuenta los continuos giros por el mojado empedrado segoviano, temiendo algún resbalón, pero las zapatillas me respondían muy bien. Como decía antes, seguía disfrutando pasando por la Catedral, el Alcázar, la Plaza Mayor. Veía difícil batir marca y más oyendo algún participante que decía que quedaban 3 kms muy duros y otros 3 cuesta abajo. Los primeros temidos 3 kms nunca aparecieron y en la zona que picaba hacia arriba donde las calles eran más anchas mantuve los 4:30 de media. 

Al llegar al km 19 dije que ahora o nunca y recordaba que estos kms eran muy favorables y apreté los dientes. Notaba que iba volando y creía que la gente me animaba sólo a mí al ir tan rápido. Fueron los mejores 2 kms corriendo que recordaba hasta la fecha. Me notaba muy fuerte y eso que llevaba ya 19 kms mojado. Veía el reloj y creía que lo podía conseguir. Veía la 1h 33' 30'' de Latina al alcance de mi mano (o mejor dicho de mis pies). Al llegar al km 21 veía que me iban a faltar unos segundos para conseguirlo y cuando miré el reloj al cruzar la meta me quedé a 4''. Parece que vi mal, porque mi tiempo final y oficial fueron 33'' más (1:34:03). Corrí los 2 últimos kms a una media de 3:40. Increíble.

Entrando al arco de meta más antiguo del mundo.
No pasa nada por no conseguir MMP, las sensaciones que tuve estos kms finales fueron irrepetibles. Y el tiempo final, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y el circuito, es un marcón. Ojalá  pueda repetir estas sensaciones en el maratón el próximo 28 de Abril.

Exhausto tras correr los dos últimos kilómetros a tope.
Tras terminar la carrera y tomar un caldito caliente, esperé a mis compañeros. Cuando nos reunirnos todos, nos despedidos de Pablo y Rafa y el resto vamos a ducharnos (con agua fría después de todo lo pasado) al cuartel destinado para ello. Vamos comentando la dureza de la carrera con este tiempo y nos cruzamos con el grupo numeroso de soldados corriendo y cantando en dirección a la meta. Impresionante.

Y sigue lloviendo... con Rafa, Pablo, Luis e Iván.
Tras la carrera en un escenario de lujo.
Con Luis tras la carrera.
Tras la ducha, unas cuantas fotos y hablar con la familia, repusimos fuerzas y líquidos y a casita a descansar.

El vídeo de mi llegada en CorriendoVoy.

A continuación todos los datos:

RESULTADOS:
Dorsal: 1979
Puesto: 376
Categoría: VetA
Puesto Categoría: 81
Tiempos de paso - Parciales cada tramo
Km 05: 0:23:46 (4:45) - 0:23:46 (4:45)
Km 10: 0:46:04 (4:36) - 0:22:18 (4:28)
Km 15: 1:07:36 (4:30) - 0:21:32 (4:18)
Tiempo:1:34:03 (4:28) - 0:26:27 (4:20) 
Oficial:  1:34:11 
Promedio: 4:28
Dif. con 1º: 23:57 


A continuación: el track de Endomondo:



Undécima semana del plan de entrenamiento (estamos ya casi en capilla) y semana de competición en Segovia.

12 de marzo: 65'. Acompañado de Luis Perandones y José Carlos Juárez a un ritmo tranquilo.


12,47 km - 1:05:00 - 5:13 min/km

14 de marzo: 25' + 6 x 1000 rec. 1' + 15'. Series de 1000 junto a Luis Perandones e Iván López (cada uno a su ritmo) por el circuito de casa. Series en progresión menos la última que me salió 4'' más y a un ritmo superior al que me marcaba el plan de entrenamiento: 
4:18 - 4:01 - 3:55 - 3:55 - 3:47 - 3:51

13,96 km - 1:10:21 - 5:02 min/km


15 de marzo: 45' + 8 rectas. Junto a Luis Perandones haciendo rectas al final por el bulevar. Las últimas las hice un poco más flojas, ya que tuve alguna pequeña molestia y no quise forzar para el domingo.

11,06 km - 0:55:01 - 4:58 min/km

17 de marzo: Media Maratón de Segovia.  En un futuro post comentaré la carrera. Día lluvioso, carrera preciosa y circuito duro. 

  21,097 km - 1:34:03 (tiempo oficial) - 4:28 min/km
 Undécima semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km



Décima semana ya del plan de entrenamiento y segunda semana consecutiva pasando de 60 kms, aunque ésta ha sido un poco más floja que la anterior.

5 de marzo: 65'. Acompañado de Luis Perandones y compartiendo algunos kilómetros con Óscar y Rafa del C.D. Running Humanes.


13,35 km - 1:07:31 - 5:03 min/km

7 de marzo: 25' + 15 x 300 rec 45'' + 15'.
Series de 300 metros por el Bulevard: 1:09, 1:10, 1:08, 1:08, 1:10, 1:06, 1:07, 1:03, 0:58, 1:08, 0:52, 1:14, 1:06, 0:58, 1:04. Algunas salían más cortas y otras más largas por desfase con el gps, pero intentando hacerlas de menos a más en grupos de 5.

13,26 km - 1:07:52 - 5:07 min/km


9 de marzo: 65'. Rodaje realizado la mañana del sábado.

12,98 km - 1:05:01 - 5:01 min/km

10 de marzo: 105'. Tirada larga desde Humanes y por el carril bici de Fuenlabrada hasta el Hospital con Iván y José Carlos. A un ritmo ligeramente inferior a días anteriores.

 A continuación, podéis ver el track de la ruta en Endomondo:






Décima semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km 
 
Toca cambio porque ya estaba un poco cansado del mismo aspecto. Además, iré actualizando el menú principal, añadiendo algún apartado como el de Fotografías donde iré recopilando todas las fotos corriendo.





Novena semana del plan de entrenamiento incrementando considerablemente los kilómetros ya que comenzamos con las series largas y cortas. Comienza lo bueno y duro del plan.

26 de febrero: 65'. Rodaje de recuperación tras la Media de Latina, pero que al final le di un poco más de caña.

12,79 km - 1:05:01 - 5:05 min/km

28 de febrero: 25' + 5x2000 rec. 1' + 15'. Primer día fuerte de series. Sigo sin poder hacer bien las series, de menos a más. Siempre comienzo rápido, aunque la última si pude hacerla más fuerte:

8:45 (4:22 min/km) - 8:46 (4:23) - 8:53 (4:26) - 9:10 (4:35) - 8:38 (4:19)

18,46 km - 1:31:41 - 4:58 min/km

1 de marzo: 65'. Tras el duro día de series del día anterior, las piernas no tiraban igual que otras ocasiones, así que bajé un poco el ritmo.

12,47 km - 1:05:00 - 5:13 min/km

3 de marzo: 100'. Lo que en un principio eran 100' se conviertieron en 108' con algunos miembros del club que no conocía todavía. Ruta de toboganes por Moraleja, Móstoles, Loranca y vuelta a Humanes. Ritmo de menos a más, acercándonos a 4 min/km en los últimos kms y terminando de media a 4:47.

A continuación, podéis ver el track de la ruta en Endomondo:




Octava semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km


Sigo comparando las estadísticas de los entrenamientos del maratón del año pasado y de este para la ver la evolución y las diferencias del estado de forma. Veo que con menos entrenamientos y menos tiempo corriendo hago casi los mismos kilómetros. 

Para esto sirve tener un blog de running:

FEBRERO 2013 - 210 kms - 17:21:57 - 5:02 - 14 entr.
FEBRERO 2012 - 212 kms - 20:12:44 - 5:44 - 16 entr.

ENERO 2013 - 237 kms - 19:55:33 - 5:03 - 18 entr.
ENERO 2012 - 213 kms - 21:31:48 - 6:03 - 18 entr.