Otra carrera más en mi preparación al Maratón de Madrid la realizada este domingo y con unos resultados muy buenos: MMP en Medio Maratón (de 1:33:30 a 1:29:21) y en ¡10 km! (de 42:28 a 42:16).

La mañana comenzó en Humanes a las 7:40 h. donde quedamos Rafa, José Carlos y yo para irnos al Retiro. Allí aparcamos bastante bien y nos dirigimos a la fuente del Ángel Caído, lugar donde quedamos con el resto de componentes del C.D. Running Humanes de Madrid que participaban en la carrera de Medio Maratón y de 5 km.

De izquierda a derecha: Juan, Iván, Miguel Ángel, Fernando,
Yolanda, Pedro, Rafa, José Carlos, Óscar, Montse y José Miguel.

De allí, ya nos fuimos cambiados a hacer ropero, calentar y colocarnos en la salida, ya que no quería colocarme muy tarde para no tener problemas en la salida y perder mucho tiempo (y energía) en la salida. Mi plan de entrenamiento me decía que tenía que bajar de 1:32, aunque confiaba en bajar más. Al final, nos fuimos separando según los objetivos y en la salida nos quedamos juntos Óscar, Rafa, Juan y yo, cerca del globo de 1:30.

Esperando la salida con Rafa y Juan.
Dieron la salida y salimos del Paseo de Coches del Retiro muy bien colocados, sin parones y con espacio suficiente para correr. Óscar ya se lanzó desde los primeros metros y decidí no seguirle porque iba muy fuerte y no quería pagarlo al final. Rafa y Juan se quedaron por detrás y me quedé sólo en carrera con 21 kms por delante. Llevaba la referencia del globo de 1:30. Nunca había corrido fijándome en las "liebres" y me vino muy bien. Había tramos que se alejaba y otros que me acercaba mucho.

El Endomondo me iba cantando los parciales mucho antes de cruzar el km. pero llevaba la referencia del reloj y los 4:30 por km. y en todos los kms iba bajando de ese tiempo, por lo que la diferencia cada vez iba siendo mayor. Según Endomondo, de los 5 primeros kms baje de 4' en 3 de ellos, aunque realmente fueron por encima de 4'. Sabía que del km 5 al 9 era todo subida constante; en estos tramos me acercaba más a 4:30. 

Así nos plantamos en Plaza Castilla y más tarde en el km. 10 donde el reloj me decía que había batido mi MMP en 10 kms. A continuación, llegaba la zona de los toboganes con continuas subidas y bajadas, cortas, pero que cansa mucho las piernas. Seguía con las referencias del globo. Nunca lo perdía de vista. Tras estas subidas y bajadas, llegamos a la mejor zona de la carrera, del km. 12 al 19. Todo bajada hasta el rodear el Retiro, donde la gente te animaba un montón y el ambiente de carrera te llevaba en volandas. Otra vez rondando los 4' por km. Fue aquí donde adelanté a uno de los globos de mi marca de referencia. De vez en cuando oía los ánimos de Luis Perandones, que por motivos de trabajo no pudo correr y seguro que estaba con los dientes largos siguiendo la carrera por Endomondo.

Sabía que los últimos 3 kms eran duros, porque subía el perfil otra vez hasta entrar en el Retiro. Había que subir Alfonso XII y Alcalá - O'Donnel, lo que volveremos hacer el día 28 en el Maratón. Iba haciendo cuentas y según mi reloj, aunque subiera a 5 kms, hacía marca y bajaba de 1:30. Fueron los kms. más lentos de la carrera, pero más cerca de 4:30 que de 5'. Era momento de apretar los dientes y correr todo lo que pudiera. 

Entré en el Retiro donde otra vez la gente te lleva en volandas, pero la recta final se hace muy larga viendo todos los arcos de publicidad hasta llegar al último. Aquí veía el tiempo oficial y lo estaba consiguiendo: bajar de 1:30. Oí, incluso los ánimos de mi compi Gloria que corrió los 5 kms y esperaba a su marido y amigo Jordi.



Y ya entré en la línea de meta y lo primero que pensé fue en el día 28, donde Daniela y Raquel espero que puedan verme entrar igual que ayer, con una inmensa alegría por el tiempo conseguido (como podéis ver en las fotos).





Al final un tiempo increíble de 1:29:21, más de 4' que en Latina a 4:14 de media por kilómetro.

Resultados oficiales:

94410805MIGUEL ANGELABELLAN MEDINAVETERANO MASCULINO AH4149171:30:00 1:29:21 0:42:55 0:42:16 4:16


A continuación, podéis ver el track de Endomondo, aunque los parciales no coincidan con la realidad, por culpa del desfase del GPS:


Mientras estiraba y reponía líquidos junto a Óscar que hizo 1:26, fueron llegando los compañeros del Club, donde nos íban dando la noticia de MMP's de todos ellos. Nos hicimos las fotos postbatalla y a casa a darnos una merecídisima ducha.






La próxima cita: el día 28 de Abril en el Maratón de Madrid, donde mi objetivo inicial es acercarme a 3:30:00. Allí estaremos dentro de 3 semanas.

Gracias a todos por los ánimos y apoyo, en especial, a mis niñas Daniela y Raquel. Os quiero.



Decimocuarta semana del plan de entrenamiento con algo menos de kilómetros y tiempos de carrera, pero la semana más rápida, ya que era semana de competición y último test antes del maratón.

de abril: 70'. Rodaje de menos a más acompañado de José Carlos, Pedro, Iván, Luis y un rato por José Miguel
15,16 km - 1:16:29 - 5:03 min/km

4 de abril: 
25' + 6 x 1000 rec 1' + 15'. Series precompetición a 4:12 - 4:04 - 4:02 - 4:07 - 4:00 - 3:54

14,83 km - 1:13:48 - 4:59 min/km


5 de abril: 45' suaves + 8 rectas. Rodaje suave antes de la Media de Madrid acompañado de José Carlos y rectas de aprox. 200 metros en el bulevar de Islas Medas.

10,48 km - 0:54:12 - 5:10 min/km

7 de abril: XIII Medio Maratón ASICS Villa de Madrid. Nueva MMP con algo más de 4' menos que en Latina. 
 21,095 km - 1:29:21 - 4:14  min/km

Podéis ver aquí el track de Endomondo:





Decimocuarta semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km
  12. 65,61 km - 5:40:27 - 5:12 min/km
  13. 72,24 km - 6:00:36 - 4:59 min/km
  14. 61,56 km - 4:53:50 - 4:51 min/km
Este domingo participo en mi 10ª Media Maratón y lo haré en la prueba que debuté en esta distancia hace ya 5 años. Se trata del mejor medio maratón de España según la clasificación de la RFEA del año 2012 y donde, a pesar de los 20.000 participantes, intentaré bajar mi marca de 1:33:30 en la Media Maratón de Latina el pasado 24 de Febrero, siempre y cuando me coloque bien en la salida y no pague el exceso de cervezas y torrijas de la Semana Santa en Águilas. En las series de ayer, me noté con un poco menos de fuelle que las previas a la Media de Segovia. Pero espero darlo todo en un circuito que me gusta mucho, con una primera parte de continua subida y una segunda "cuesta abajo" hasta llegar al Retiro donde repetiremos el final del Maratón de Madrid subiendo por Alfonso XII hasta entrar al paseo de coches.

El domingo además tenemos una quedada con los miembros del C.D. Running Humanes de Madrid que participarán en la prueba de 21 ó de 5 km simultánea para hacernos una foto. Será a las 8:30 en la fuente del Ángel Caído del Retiro.

A continuación recopilo los resultados de mis 9 anteriores medias maratones donde se pueden ver los notables progresos que he realizado esta última temporada en esta distancia.

17/03/2013    Media Maratón Segovia           1:34:03    4:28
24/02/2013    Media Maratón Latina              1:33:30    4:26
02/12/2012    Medio Maratón Villaverde        1:35:10    4:31
28/10/2012    Media Maratón Fuenlabrada     1:37:18    4:37  
01/04/2012    Media Maratón Madrid             1:43:01   4:53
26/02/2012    Media Maratón Latina               1:47:00   5:04
03/04/2011    Media Maratón Madrid             1:47:47   5:07
20/03/2011    Media Maratón Palma               1:44:16   4:57
05/04/2009    Media Maratón Madrid             1:45:12   5:00
Sigo comparando las estadísticas de los entrenamientos del maratón del año pasado y de este para la ver la evolución y las diferencias del estado de forma. 


MARZO 2013 - 292 kms - 24:27:03 - 5:02 - 18 entr.
MARZO 2012 - 237 kms - 22:04:54 - 5:35 - 17 entr.

FEBRERO 2013 - 210 kms - 17:21:57 - 5:02 - 14 entr.
FEBRERO 2012 - 212 kms - 20:12:44 - 5:44 - 16 entr.

ENERO 2013 - 237 kms - 19:55:33 - 5:03 - 18 entr.
ENERO 2012 - 213 kms - 21:31:48 - 6:03 - 18 entr.




Decimotercera semana del plan de entrenamiento realizada en Águilas y con un incremente importante de kilómetros e intensidades (con dos días de series):
 
26 de marzo: 25' + 2 x 5000 rec 2' + 15' Series a 22:55 (4:34) y 21:37 (4:19)


18,13 km - 1:29:43 - 4:57 min/km

28 de marzo: 70'. De menos a más, ida por la costa y vuelta por el carril bici y paseos de Águilas.


14,16 km - 1:10:06 - 4:57 min/km


29 de marzo: 25' + 10 x 1000 rec 1' + 15'. Segundo día de series de la semana. Las series impares con viento de cara y las pares a favor: 4:13 - 4:01 - 4:11 - 3:57 - 4:13 - 3:49 - 4:06 - 4:02 - 4:10 - 4:01

18,21 km - 1:30:46 - 4:59 min/km

31 de marzo: 110'. Acompañado otra vez de Luis Cárceles hasta Cope, luego incrementé el ritmo para acercarme a 5' de media.
 21,75 km - 1:50:01 - 5:03  min/km

Podéis ver aquí el track de Endomondo:

 

Decimotercera semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km
  12. 65,61 km - 5:40:27 - 5:12 min/km
  13. 72,24 km - 6:00:36 - 4:59 min/km
 

Duódecima semana del plan de entrenamiento y entrenamientos un poco comprimidos debido al viaje a Águilas para pasar las vacaciones.
 
19 de marzo: 65'. Tras la Media de Segovia, rodaje tranquilo con Luis Perandones para soltar las piernas.


12,98 km - 1:06:11 - 5:06 min/km

22 de marzo: 25' + 3 x 4000 rec. 90'' + 15'. Series muy largas, hechas por los paseos de Águilas, el Viernes de Dolores por la tarde.  Al final pude hacerlas de forma progresiva: 17:59 (4:29) - 17:38 (4:24) - 16:48 (4:12) 


20 km - 1:37:05 - 4:51 min/km


23 de marzo: 65'. Rodaje muy suave con menos de 24 horas de recuperación tras las series de ayer. Lo acusé en los kms finales donde no podía correr más. Muy cansado.

11,42 km - 1:01:43 - 5:24 min/km

24 de marzo: 105'. Tercer día seguido entrenando. Al final fueron 115' acompañado de mi gran amigo Luis que se ha portado como un campeón tras finalizar su "primera media maratón" sin parar en ningún momento. Ritmo más lento que un domingo cualquiera, pero que viene bien para liberar las piernas de ritmos más exigentes.
 21,22 km - 1:55:28 - 5:27  min/km

Podéis ver aquí el track de Endomondo:

 

Duodécima semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km
  12. 65,61 km - 5:40:27 - 5:12 min/km

El pasado 9 de marzo acudí a El Corte Inglés de Callao a realizarme un análisis de pisada de forma gratuita en una promoción que sacó este centro comercial como "Mes del running". Anteriormente me había hecho uno en Decathlon, pero quería hacerme una más precisa. En esta te hacían un análisis estático y otro dinámico. Según la chica, el estático era el más fiable. 

 No hubo ninguna sorpresa y el resultado fue: PISADA NEUTRA pero con algún matiz. El pie izquierdo, como podéis ver en la foto, tiene una ligera pronación que no afecta a la pisada neutra. Esta desviación creo que fue resultado de un esguince mal curado de cuando jugaba al fútbol sala. Corriendo noto que el pie sale hacia fuera un poco. 

También aparece en el análisis "restos" de mi época infantil de pies planos, sobre todo en el pie izquierdo, sin llegar a serlo.

En conclusión, podré seguir utilizando mis Nike Pegasus que tan buenos resultados me dan.

 

Nueva carrera en la que he participado este pasado domingo en Segovia camino del Maratón de Madrid. Una prueba a la que le tenía muchas ganas porque todo el mundo hablaba maravillas de ella. La cercanía desde Madrid, el escenario y el trato al corredor por parte del público hacían de ella una cita casi obligatoria. 

Al principio había barajado otras opciones como la Media Universitaria, la de Aranjuez o incluso la de Alcalá de Henares, pero la posibilidad de irnos el fin de semana en plan turismo hizo que me decantara por ella. Al final, la previsión del tiempo para el domingo y un resfriado de Daniela hizo que cambiáramos de opinión y canceláramos la reserva del hotel, teniendo que viajar a la carrera el mismo domingo y volver enseguida a Madrid. Esto propició que nuestro compañero Iván López, recién llegado del maratón de Sevilla, se animara a venir a correrla.

La carrera comenzaba a las 10:30 lo que nos permitía no tener que madrugar en exceso. Quedamos en Humanes a las 7:30 y antes de las 9, ya estábamos recogiendo el dorsal en las inmediaciones del Acueducto. El tiempo ya era lluvioso y conforme se iba acercando la hora de la carrera apretaba más. Conforme pasaba el tiempo, menos me arrepentía de haber anulado el viaje, pero es que estar toda la mañana Raquel y Daniela en la calle con esta lluvia no era lo más recomendable.

Mientras espérabamos a Luis Perandones para hacernos la foto con las nuevas equipaciones del C.D. Running Humanes de Madrid, veíamos que la carrera iba a ser muy dura. Dudábamos de con qué ropa correr. Al final me decidí por los tirantes de la nueva camiseta.

Con los compañeros del C.D. Running Humanes de Madrid:
Luis, Rafa e Iván.
Mostrando las nuevas camisetas del club.

Una vez hechas las fotos, nos pusimos a calentar un poco deseando ya ponernos a correr. Mi objetivo, como últimamente, no lo tenía claro. El recorrido de la prueba y su desconocimiento, me hacía ser un poco precavido y con esas salí tras el tradicional cañonazo de salida. Fuimos camino de La Lastrilla esquivando charcos y grupos de militares que corrían y te hacían complicado avanzar deprisa. Así llegamos a los dos primeros kilómetros, con un ritmo más lento que en carreras anteriores (cerca de 5 min/km). Iván y Luis seguían a mi lado. A partir del km 3 se fue despejando un poco el camino y comencé a apretar el ritmo.

Los siguientes 3 kms con un perfil más favorable cayeron a 4:42, 4:06 y 3:56 con lo que ya decidí apretar hasta el final y regular en las cuestas según me encontrara y ver qué salía y cómo aguantaba. Luis e Iván se quedaron descolgados en este tramo. Los siguientes kilómetros los hice entre 4:00 y 4:30 hasta llegar a la gran cuesta de los kilómetros 9 a 12 donde pude mantener un ritmo entre 4:30 y 5:00. Antes de llegar a la cuesta pasamos por zonas de mucho barro, parecía incluso que estábamos corriendo un cross. Yo ya iba disfrutando mucho a pesar de la dureza del circuito.

Subiendo la cuesta del km. 10.
Una vez coronada la cuesta pasamos por debajo del acueducto con mucha animación de gente y música a pesar del mal tiempo. Desde este punto, comienza el paso por todo el centro de Segovia y sus calles adoquinadas que unido al agua daban al circuito algo de peligrosidad. Subimos la cuesta de la calle Cervantes en volandas por la animación del público. No me quiero imaginar esta calle con buen tiempo.

Desde aquí hasta el km 16 me mantuve en unos 4:30 de media teniendo en cuenta los continuos giros por el mojado empedrado segoviano, temiendo algún resbalón, pero las zapatillas me respondían muy bien. Como decía antes, seguía disfrutando pasando por la Catedral, el Alcázar, la Plaza Mayor. Veía difícil batir marca y más oyendo algún participante que decía que quedaban 3 kms muy duros y otros 3 cuesta abajo. Los primeros temidos 3 kms nunca aparecieron y en la zona que picaba hacia arriba donde las calles eran más anchas mantuve los 4:30 de media. 

Al llegar al km 19 dije que ahora o nunca y recordaba que estos kms eran muy favorables y apreté los dientes. Notaba que iba volando y creía que la gente me animaba sólo a mí al ir tan rápido. Fueron los mejores 2 kms corriendo que recordaba hasta la fecha. Me notaba muy fuerte y eso que llevaba ya 19 kms mojado. Veía el reloj y creía que lo podía conseguir. Veía la 1h 33' 30'' de Latina al alcance de mi mano (o mejor dicho de mis pies). Al llegar al km 21 veía que me iban a faltar unos segundos para conseguirlo y cuando miré el reloj al cruzar la meta me quedé a 4''. Parece que vi mal, porque mi tiempo final y oficial fueron 33'' más (1:34:03). Corrí los 2 últimos kms a una media de 3:40. Increíble.

Entrando al arco de meta más antiguo del mundo.
No pasa nada por no conseguir MMP, las sensaciones que tuve estos kms finales fueron irrepetibles. Y el tiempo final, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y el circuito, es un marcón. Ojalá  pueda repetir estas sensaciones en el maratón el próximo 28 de Abril.

Exhausto tras correr los dos últimos kilómetros a tope.
Tras terminar la carrera y tomar un caldito caliente, esperé a mis compañeros. Cuando nos reunirnos todos, nos despedidos de Pablo y Rafa y el resto vamos a ducharnos (con agua fría después de todo lo pasado) al cuartel destinado para ello. Vamos comentando la dureza de la carrera con este tiempo y nos cruzamos con el grupo numeroso de soldados corriendo y cantando en dirección a la meta. Impresionante.

Y sigue lloviendo... con Rafa, Pablo, Luis e Iván.
Tras la carrera en un escenario de lujo.
Con Luis tras la carrera.
Tras la ducha, unas cuantas fotos y hablar con la familia, repusimos fuerzas y líquidos y a casita a descansar.

El vídeo de mi llegada en CorriendoVoy.

A continuación todos los datos:

RESULTADOS:
Dorsal: 1979
Puesto: 376
Categoría: VetA
Puesto Categoría: 81
Tiempos de paso - Parciales cada tramo
Km 05: 0:23:46 (4:45) - 0:23:46 (4:45)
Km 10: 0:46:04 (4:36) - 0:22:18 (4:28)
Km 15: 1:07:36 (4:30) - 0:21:32 (4:18)
Tiempo:1:34:03 (4:28) - 0:26:27 (4:20) 
Oficial:  1:34:11 
Promedio: 4:28
Dif. con 1º: 23:57 


A continuación: el track de Endomondo:



Undécima semana del plan de entrenamiento (estamos ya casi en capilla) y semana de competición en Segovia.

12 de marzo: 65'. Acompañado de Luis Perandones y José Carlos Juárez a un ritmo tranquilo.


12,47 km - 1:05:00 - 5:13 min/km

14 de marzo: 25' + 6 x 1000 rec. 1' + 15'. Series de 1000 junto a Luis Perandones e Iván López (cada uno a su ritmo) por el circuito de casa. Series en progresión menos la última que me salió 4'' más y a un ritmo superior al que me marcaba el plan de entrenamiento: 
4:18 - 4:01 - 3:55 - 3:55 - 3:47 - 3:51

13,96 km - 1:10:21 - 5:02 min/km


15 de marzo: 45' + 8 rectas. Junto a Luis Perandones haciendo rectas al final por el bulevar. Las últimas las hice un poco más flojas, ya que tuve alguna pequeña molestia y no quise forzar para el domingo.

11,06 km - 0:55:01 - 4:58 min/km

17 de marzo: Media Maratón de Segovia.  En un futuro post comentaré la carrera. Día lluvioso, carrera preciosa y circuito duro. 

  21,097 km - 1:34:03 (tiempo oficial) - 4:28 min/km
 Undécima semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km
  11. 58,59 km - 4:44:25 - 4:55 min/km



Décima semana ya del plan de entrenamiento y segunda semana consecutiva pasando de 60 kms, aunque ésta ha sido un poco más floja que la anterior.

5 de marzo: 65'. Acompañado de Luis Perandones y compartiendo algunos kilómetros con Óscar y Rafa del C.D. Running Humanes.


13,35 km - 1:07:31 - 5:03 min/km

7 de marzo: 25' + 15 x 300 rec 45'' + 15'.
Series de 300 metros por el Bulevard: 1:09, 1:10, 1:08, 1:08, 1:10, 1:06, 1:07, 1:03, 0:58, 1:08, 0:52, 1:14, 1:06, 0:58, 1:04. Algunas salían más cortas y otras más largas por desfase con el gps, pero intentando hacerlas de menos a más en grupos de 5.

13,26 km - 1:07:52 - 5:07 min/km


9 de marzo: 65'. Rodaje realizado la mañana del sábado.

12,98 km - 1:05:01 - 5:01 min/km

10 de marzo: 105'. Tirada larga desde Humanes y por el carril bici de Fuenlabrada hasta el Hospital con Iván y José Carlos. A un ritmo ligeramente inferior a días anteriores.

 A continuación, podéis ver el track de la ruta en Endomondo:






Décima semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km
  10. 60,25 km - 5:08:04 - 5:06 min/km 
 
Toca cambio porque ya estaba un poco cansado del mismo aspecto. Además, iré actualizando el menú principal, añadiendo algún apartado como el de Fotografías donde iré recopilando todas las fotos corriendo.





Novena semana del plan de entrenamiento incrementando considerablemente los kilómetros ya que comenzamos con las series largas y cortas. Comienza lo bueno y duro del plan.

26 de febrero: 65'. Rodaje de recuperación tras la Media de Latina, pero que al final le di un poco más de caña.

12,79 km - 1:05:01 - 5:05 min/km

28 de febrero: 25' + 5x2000 rec. 1' + 15'. Primer día fuerte de series. Sigo sin poder hacer bien las series, de menos a más. Siempre comienzo rápido, aunque la última si pude hacerla más fuerte:

8:45 (4:22 min/km) - 8:46 (4:23) - 8:53 (4:26) - 9:10 (4:35) - 8:38 (4:19)

18,46 km - 1:31:41 - 4:58 min/km

1 de marzo: 65'. Tras el duro día de series del día anterior, las piernas no tiraban igual que otras ocasiones, así que bajé un poco el ritmo.

12,47 km - 1:05:00 - 5:13 min/km

3 de marzo: 100'. Lo que en un principio eran 100' se conviertieron en 108' con algunos miembros del club que no conocía todavía. Ruta de toboganes por Moraleja, Móstoles, Loranca y vuelta a Humanes. Ritmo de menos a más, acercándonos a 4 min/km en los últimos kms y terminando de media a 4:47.

A continuación, podéis ver el track de la ruta en Endomondo:




Octava semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km
  9. 66,42 km - 5:30:13 - 5:00 min/km


Sigo comparando las estadísticas de los entrenamientos del maratón del año pasado y de este para la ver la evolución y las diferencias del estado de forma. Veo que con menos entrenamientos y menos tiempo corriendo hago casi los mismos kilómetros. 

Para esto sirve tener un blog de running:

FEBRERO 2013 - 210 kms - 17:21:57 - 5:02 - 14 entr.
FEBRERO 2012 - 212 kms - 20:12:44 - 5:44 - 16 entr.

ENERO 2013 - 237 kms - 19:55:33 - 5:03 - 18 entr.
ENERO 2012 - 213 kms - 21:31:48 - 6:03 - 18 entr.



Tras 2 meses sin competir, vuelvo a hacerlo en una prueba en la que debuté el año pasado con un gran recuerdo, tanto por el circuito como por la comodidad a la hora de correr. Este año nos juntamos un buen número de componentes del recién estrenado C.D. Running Humanes de Madrid. A eso de las 7:30 de la mañana salíamos de Humanes rumbo al polideportivo de Aluche, lugar de llegada de la carrera. Como llegamos con bastante tiempo, recogimos los dorsales y nos dió tiempo hasta de tomar un café, para entrar un poco en calor porque hacía una temperatura bastante baja. Tras cambiarnos, nos hicimos la foto de rigor y a calentar.

Antes de la salida con los compañeros del CD Running Humanes de Madrid.
De izda. a dcha.: José Carlos, Jordi, Pedro, yo, Rafa y Luis.
Imagen de Forofos del Running
Comenzamos la carrera todos juntos (salvo Jordi que se fue con un amigo suyo) y ya en los primeros kilómetros Luis y yo nos quedamos por delante. Nunca salgo en estas carreras con un objetivo claro, siempre dependo de los primeros kilómetros. Cuando ya veo que en los primeros 5 kms. hemos ido entre 4:15 y 4:30 es cuando decido intentar atacar la marca personal, sabiendo que esta carrera es más dura al final que al principio.

Imagen de RunningFoto.com
Imagen de RunningFoto.com

Así van pasando los kms hasta el km 10, donde marco 44:17, siempre por debajo de 4:30 el km. Intento acortar el paso cada vez que encuentro una cuesta, lo que hace que Luis se adelante unos metros, que luego le alcanzo cuesta abajo. Sigo pensando en las cuestas de la Casa de Campo, sobre todo la del Zoo, donde la acumulación de kms me puede pasar factura, pero todavía me encuentro con fuerzas para atacar la marca.

Del 10 al 18 corremos por la Casa de Campo, con la inestimable ayuda de los voluntarios de la carrera animando, en especial, el chaval del km 15 (creo) que se dejaba la voz en cada ánimo y la música al terminar la cuesta del Zoo. Termino la Casa de Campo en 1:19:30, lo que me hace tener un margen de más de 15 minutos para conseguir la marca. Al terminar dicha cuesta, un tramo cuesta abajo hasta coger la calle Valmojado, en ligera pendiente ascendente hasta el km. 20. Es aquí donde intento coger la estela de un chico que me ayudó bastante en la primera parte de la calle, pero llevaba un ritmo más fuerte que el mío y decidí aflojar para llegar con más fuerza al último tramo de carrera, reflejada esta cuestión en los parciales de dichos kms: 4:08, 4:25 y 4:27.

Finalmente, entro en la pista del polideportivo apretando los últimos metros y viendo en el reloj que volvía a batir la marca. Al final 1:33:30, 1'40'' menos que en Villaverde.

Imagen de CorriendoVoy.com

Imagen de DeporBox

  • Clasificación Oficial:

Pos    Tiempo     10k         Neto        Ritmo
319    01:33:46   0:44:17   1:33:30     4:27

  • Aquí podéis ver el track de Endomondo:



A continuación, anoto aquí mis marcas en Medio Maratón, donde se puede observar la gran evolución que he experimentado, bajando casi 10' mi marca de hace apenas un año. 

24/02/2013    Media Maratón Latina              1:33:30    4:26
02/12/2012    Medio Maratón Villaverde        1:35:10    4:31
28/10/2012    Media Maratón Fuenlabrada     1:37:18    4:37  
01/04/2012    Media Maratón Madrid             1:43:01   4:53
26/02/2012    Media Maratón Latina               1:47:00   5:04
03/04/2011    Media Maratón Madrid             1:47:47   5:07
20/03/2011    Media Maratón Palma               1:44:16   4:57
05/04/2009    Media Maratón Madrid             1:45:12   5:00
 

Octava semana del plan de entrenamiento con la primera competición del plan y con M.M.P. (¡otra vez!) en medio maratón:

19 de Febrero: 60'. Rodaje de una hora que hice parte de él con Iván, en su última semana de preparación para el maratón de Sevilla.

12,07 km - 1:01:54 - 5:08 min/km

21 de Febrero: 25' + 30' de cambios de ritmo de 45'' + 15'. Día de cambios de ritmo con parciales entre 3:30 y 4:00 de media.
13,63 km - 1:10:01 - 5:08 min/km

23 de Febrero: 60' (aunque tocaban 45' suaves). Trote de una hora el día antes de la Media de Latina (no pude salir el viernes y tuve que hacerlo el sábado por la mañana).

12,02 km - 1:00:04 - 5:00 min/km

24 de Febrero: Medio Maratón de Latina. Tras 2 meses parado, vuelvo a competir bajando otra vez de marca en Medio Maratón. Muy pronto la crónica.

21,10 km - 1:33:30 - 4:26 min/km

Octava semana del plan terminada con los siguientes datos:
  1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
  2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
  3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
  4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
  5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
  6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
  7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km
  8. 58,82 km - 4:45:29 - 4:55 min/km

Tras casi 2 meses sin competir, volvemos a las andanzas este fin de semana con la Media Maratón de Latina, una prueba en la que participé por primera vez el año pasado y que me gustó bastante. La salida se realiza en las inmediaciones del polideportivo Aluche y se recorre parte de la Casa de Campo, lo que hace experimentar las sensaciones del maratón al paso del pulmón de Madrid. Como podéis ver en el perfil, se trata de una carrera exigente, porque lo difícil viene a partir de la mitad de carrera, más concretamente a partir del km 13, donde todo lo que has bajado, tienes que subirlo. 

El año pasado hice unos "discretos" 1h 47' 00'' (teniendo en cuenta que en noviembre hice 1h 35' 10'' en Villaverde), a unos 5:10 min/km. También fue mi primera competición en 2 meses de entrenamientos tras volver de un parón de 4 meses tras el nacimiento de Daniela. Seguro que este año haré mejor marca que la edición anterior. Podéis ver la crónica del año pasado haciendo clic aquí.


La verdad es que ya tengo un poco de "mono" de ponerme un dorsal, tras 2 meses de entrenamientos para el maratón, pero todavía no sé cómo plantear la carrera. Me imagino que saldré a ritmo de maratón (entre 5'10'' y 5') para ver si puedo, a partir del km 13-15, apretar un poco.




Semana complicada para entrenar por los exámenes de Raquel, pero que pude sacar adelante gracias a madrugar mucho y a los abuelos que se pudieron quedar con Daniela las mañanas del fin de semana. Aún así, he podido sacar una buena semana de entrenamientos con casi 60 km.

12 de Febrero: 60' + pesas. Debido al madrugón (6:30 a.m.) no pude hacer ni pesas ni abdominales 

12,05 km - 1:00:01 - 4:59 min/km

13 de Febrero: 25' + 8x3' rec 1' + 15'. Otra salida muy temprano. A esas horas, por los menos para mí, las series son complicadas de hacer:
  • 0.74 km (4:03 min/km)
  • 0.73 km (4:05 min/km)
  • 0.73 km (4:07 min/km)
  • 0.76 km (3:57 min/km)
  • 0.70 km (4:17 min/km)
  • 0.69 km (4:21 min/km)
  • 0.74 km (4:03 min/km)
  • 0.71 km (4:13 min/km)
    14,23 km - 1:12:34 - 5:06 min/km
    16 de Febrero: 60'. Salida sábado por la tarde por el parque de las Presillas en Alcorcón a un ritmo bastante bueno, después de llevar dos días y medio sin salir a correr.

    12,29 km - 1:00:01 - 4:53 min/km

    17 de Febrero: 100' progresivos. Y casi sin descansar la tirada larga del domingo por el parque Polvoranca de Alcorcón, donde me encontré con Jordi y Juan "el vasco", un tipo peculiar del que ya me habló Jordi el año pasado. Los primeros 15 kms. entre 5:15 y 4:50 y los últimos 5 acercándome mucho a los 4:30.

    A continuación podéis ver el track de Endomondo de este entrenamiento:


    Séptima semana del plan terminada con los siguientes datos. 
    1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
    2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
    3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
    4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
    5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
    6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km 
    7. 59,14 km - 4:52:38 - 4:57 min/km

    Quedan 10 semanas para entrar en el Retiro.


    Primera semana con series tras las cuestas de las primeras cinco semanas y sólo con 2 entrenamientos ya que me fuí de Carnaval y no pude completar el planning (¿no cuenta como entrenamiento estar el viernes de 00:00 a 06:00 h. y el sábado de 15:00 a 4:45 h. disfrazado y de fiesta?). Espero que no me pase factura este parón para el maratón.

    4 de Febrero: 60' + pesas. Suaves, suaves. Tercer día seguido de entrenamiento, tras la tirada larga del domingo, ritmo tranquilo para no forzar la pierna derecha (casi sin molestias al comenzar) y pocas ganas de apretar el ritmo.

    11,02 km - 1:00:01 - 5:27 min/km

    6 de Febrero: 25' + 4 x 9' rec 1' + 15'. Primeras series del plan de entrenamiento con algo de viento y con cuestas incluidas.
    • 1,87 km a 4:48 min/km 
    • 1,92 km a 4:40 min/km
    • 2,03 km a 4:25 min/km
    • 2,04 km a 4:24 min/km
    15,82 km - 1:20:29 - 5:05 min/km




    Sexta semana del plan terminada con los siguientes datos. 
    1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
    2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
    3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
    4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
    5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km
    6. 26,85 km - 2:20:30 - 5:16 min/km

    Quedan 11 semanas para entrar en el Retiro.

    Última semana de cuestas terminada notando al final de la semana algunas molestias en el ¿sóleo? al empezar a correr.

    28 de Enero: 60' + pesas. Entrenamiento típico de los lunes o martes. Aprovechando que no trabajé este día, aproveché para adelantar el entreno al lunes.

    11,75 km - 1:00:00 - 5:06 min/km

    31 de Enero: 25' + 2x4' cuesta arriba + 2x2' cuesta abajo (rec 1') + 15'. Último entreno de cuestas de la preparación. Como no hay cuestas tan largas en Humanes hice 3x3' para arriba + 3x90'' para abajo. La última cuesta la hice con Luis que comenzaba su entrenamiento.

    12,02 km - 1:00:53 - 5:04 min/km

    2 de Febrero: 60' + 2 rectas + pesas. Entreno realizado el sábado por la mañana, ya que el viernes no pude salir al final. Nada más comenzar al apoyar la pierna derecha noto algunos pinchazos en el ¿sóleo? que en 200 metros desaparecen. Espero que no vayan a más. Además hacía bastante viento, lo que me hizo bajar al final el ritmo y terminar tranquilo.

    12,55 km - 1:04:59 - 5:11 min/km

    3 de Febrero: 95'. Tirada larga del domingo realizada a una hora más tardía. Aprovechando que mi cuñado nos invitaba a comer preferí quedarme un rato más durmiendo y correr en Alcorcón antes de comer, pero al final decidí irme desde Humanes corriendo a través del carril bici de Fuenlabrada y de los parques de Bosque Sur y Polvoranca. Medí la ruta antes y me salían apenas 17 kms y cómo tenía que hacer algo más, decidí rodear un poco más e irme al Polideportivo abierto de Fuenlabrada para coger el carril bici desde el principio. Luego me confundí en la Serna de Fuenlabrada y tuve que dar la vuelta, haciendo un kilómetro más. Y luego en Polvoranca hice un pequeño rodeo en vez de cruzarlo para alargar la ruta un poco más. Una ruta que seguro repetiré más veces porque me encantó.

    A continuación, podéis ver el track de Endomondo de este entrenamiento:


    Cuarta semana del plan terminada con los siguientes datos. 
    1. 53,36 km - 4:24:58 - 4:57 min/km
    2. 53,99 km - 4:35:21 - 5:07 min/km
    3. 56,38 km - 4:48:22 - 5:07 min/km 
    4. 59,28 km - 4:55:08 - 4:59 min/km 
    5. 57,23 km - 4:47:31 - 5:03 min/km


    Quedan 12 semanas para el maratón. 
    Terminado el mes de Enero, preparando el maratón de Madrid 2013, me encuentro con esta sorpresa (ya me la imaginaba):

    ENERO
    KMS
    TIEMPO
    RITMO
    ENTR.
    2013
    237
    19:55:33
    5:03
    18
    2012
    213
    21:31:48
    6:03
    18

    Un minuto menos de media en el ritmo de entrenamiento (y sin competir) da muestras de que he llegado muy bien de forma (y de peso) a esta preparación del maratón. Un factor importante para tanta diferencia fue que el año pasado di comienzo al entrenamiento tras casi cuatro meses parado por el nacimiento de mi hija Daniela.

    Veremos la diferencia el próximo mes (seguro que no será tan grande).