Mostrando entradas con la etiqueta Medio Maratón Latina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medio Maratón Latina. Mostrar todas las entradas
Tras 2 meses sin competir, vuelvo a hacerlo en una prueba en la que debuté el año pasado con un gran recuerdo, tanto por el circuito como por la comodidad a la hora de correr. Este año nos juntamos un buen número de componentes del recién estrenado C.D. Running Humanes de Madrid. A eso de las 7:30 de la mañana salíamos de Humanes rumbo al polideportivo de Aluche, lugar de llegada de la carrera. Como llegamos con bastante tiempo, recogimos los dorsales y nos dió tiempo hasta de tomar un café, para entrar un poco en calor porque hacía una temperatura bastante baja. Tras cambiarnos, nos hicimos la foto de rigor y a calentar.

Antes de la salida con los compañeros del CD Running Humanes de Madrid.
De izda. a dcha.: José Carlos, Jordi, Pedro, yo, Rafa y Luis.
Imagen de Forofos del Running
Comenzamos la carrera todos juntos (salvo Jordi que se fue con un amigo suyo) y ya en los primeros kilómetros Luis y yo nos quedamos por delante. Nunca salgo en estas carreras con un objetivo claro, siempre dependo de los primeros kilómetros. Cuando ya veo que en los primeros 5 kms. hemos ido entre 4:15 y 4:30 es cuando decido intentar atacar la marca personal, sabiendo que esta carrera es más dura al final que al principio.

Imagen de RunningFoto.com
Imagen de RunningFoto.com

Así van pasando los kms hasta el km 10, donde marco 44:17, siempre por debajo de 4:30 el km. Intento acortar el paso cada vez que encuentro una cuesta, lo que hace que Luis se adelante unos metros, que luego le alcanzo cuesta abajo. Sigo pensando en las cuestas de la Casa de Campo, sobre todo la del Zoo, donde la acumulación de kms me puede pasar factura, pero todavía me encuentro con fuerzas para atacar la marca.

Del 10 al 18 corremos por la Casa de Campo, con la inestimable ayuda de los voluntarios de la carrera animando, en especial, el chaval del km 15 (creo) que se dejaba la voz en cada ánimo y la música al terminar la cuesta del Zoo. Termino la Casa de Campo en 1:19:30, lo que me hace tener un margen de más de 15 minutos para conseguir la marca. Al terminar dicha cuesta, un tramo cuesta abajo hasta coger la calle Valmojado, en ligera pendiente ascendente hasta el km. 20. Es aquí donde intento coger la estela de un chico que me ayudó bastante en la primera parte de la calle, pero llevaba un ritmo más fuerte que el mío y decidí aflojar para llegar con más fuerza al último tramo de carrera, reflejada esta cuestión en los parciales de dichos kms: 4:08, 4:25 y 4:27.

Finalmente, entro en la pista del polideportivo apretando los últimos metros y viendo en el reloj que volvía a batir la marca. Al final 1:33:30, 1'40'' menos que en Villaverde.

Imagen de CorriendoVoy.com

Imagen de DeporBox

  • Clasificación Oficial:

Pos    Tiempo     10k         Neto        Ritmo
319    01:33:46   0:44:17   1:33:30     4:27

  • Aquí podéis ver el track de Endomondo:



A continuación, anoto aquí mis marcas en Medio Maratón, donde se puede observar la gran evolución que he experimentado, bajando casi 10' mi marca de hace apenas un año. 

24/02/2013    Media Maratón Latina              1:33:30    4:26
02/12/2012    Medio Maratón Villaverde        1:35:10    4:31
28/10/2012    Media Maratón Fuenlabrada     1:37:18    4:37  
01/04/2012    Media Maratón Madrid             1:43:01   4:53
26/02/2012    Media Maratón Latina               1:47:00   5:04
03/04/2011    Media Maratón Madrid             1:47:47   5:07
20/03/2011    Media Maratón Palma               1:44:16   4:57
05/04/2009    Media Maratón Madrid             1:45:12   5:00
 
Tras casi 2 meses sin competir, volvemos a las andanzas este fin de semana con la Media Maratón de Latina, una prueba en la que participé por primera vez el año pasado y que me gustó bastante. La salida se realiza en las inmediaciones del polideportivo Aluche y se recorre parte de la Casa de Campo, lo que hace experimentar las sensaciones del maratón al paso del pulmón de Madrid. Como podéis ver en el perfil, se trata de una carrera exigente, porque lo difícil viene a partir de la mitad de carrera, más concretamente a partir del km 13, donde todo lo que has bajado, tienes que subirlo. 

El año pasado hice unos "discretos" 1h 47' 00'' (teniendo en cuenta que en noviembre hice 1h 35' 10'' en Villaverde), a unos 5:10 min/km. También fue mi primera competición en 2 meses de entrenamientos tras volver de un parón de 4 meses tras el nacimiento de Daniela. Seguro que este año haré mejor marca que la edición anterior. Podéis ver la crónica del año pasado haciendo clic aquí.


La verdad es que ya tengo un poco de "mono" de ponerme un dorsal, tras 2 meses de entrenamientos para el maratón, pero todavía no sé cómo plantear la carrera. Me imagino que saldré a ritmo de maratón (entre 5'10'' y 5') para ver si puedo, a partir del km 13-15, apretar un poco.


Planificando los entrenamientos y cuadrando las carreras para preparar el Maratón de Madrid, he pensado participar en estas 4 carreras para acumular kilómetros y ensayar ritmos y sensaciones de cara al 28 de Abril.

27 de Enero: Media Maratón Ciudad de Getafe. Participaré por primera vez en esta carrera en la localidad vecina de Getafe.











24 de Febrero: Media Maratón de Latina. Segunda participación en esta prueba tras el año pasado donde hice 1:47:00.












10 de Marzo: Otra prueba en la que debutaré será la Media Maratón Ciudad Universitaria.










7 de Abril: Y ya por último, la prueba reina antes de la gran cita. El Medio Maratón Villa de Madrid donde ya he participado varios años con diferentes marcas:
2012: 1:43:01
2011: 1:47:48
2009: 1:45:12









El domingo volvimos a competir después de 2 meses sin hacerlo y ya en unas mejores condiciones de forma. Fue mi 4ª participación en una media maratón y estuvimos acompañados por Jordi, Luis y José Carlos que debutó en la distancia. En definitiva una carrera por las calles de Aluche y por la Casa de Campo que me gustó bastante y con un gran número de corredores.

Mi objetivo en esta carrera era el de sumar kilómetros en vista a mi debut en maratón el 22 de Abril, pero al final me encontré bastante cómodo en esos ritmos y pude mantenerlos casi toda la carrera.



Aquí podéis ver mis resultados de la carrera:
Posición: 1327
K10:  51:39
Tiempo: 1:48:59
Tiempo neto:1:47:00
Ritmo: 5:10
Clasificación

Seguimos con la preparación para el Maratón de Madrid y comenzamos a participar en algunas competiciones. La primera será el 26 de Febrero, una vez que Raquel termine los exámenes y pueda estar más libre el fin de semana con la niña.

En teoría, me tocaba una carrera más corta pero viendo el calendario no me convencía ninguna (este año no se celebra la Carrera Ecozar de Fuenlabrada), así que me decidí por una media maratón. Mi idea es correr otras dos antes del maratón, no sé si será mucho, pero los ritmos no serán muy exigentes y así sumaré más kilómetros para mi objetivo final. Ya tenía ganas de volver a una competición.