Otra carrera más en la que he participado ha sido la celebrada la mañana del domingo 20 de Febrero en Fuenlabrada, casi en casa. Se trata de la Carrera Supermercados Ecozar.  

Allí estuve con Fernando y Luis, ambos componentes del Running Campohermoso y me encontré además con amigos de nuestro modesto "club"  como pueden ser Ángel Guzmán, José Macías y César García.


En cuanto a la carrera, simplemente puedo decir que fue perfecta, ya que conseguí mi mejor marca personal en carreras de 10 km.: 44' 37''. Ya desde los primeros kilómetros puse un ritmo bastante más alto que en otras carreras, llegando en algunos kilómetros a hacer unos 4' y poco por km. Pero como no quería arriesgar y que pinchara en los últimos kilómetros, obligado también por algunos repechos que tiene la carrera, aflojé algo el ritmo pero sin bajar de 4' 30'' - 4' 45'' de media. Ya en los últimos kilómetros veía que podía conseguir el objetivo y eché el resto en los últimos metros, tanto es así que ni vi a Ángel Guzmán en la recta ni a un runner veterano que tuvo que recibir asistencia médica (en la última foto podéis ver al compañero). Espero que no fuera nada y se haya recuperado con normalidad.

Aquí podéis ver las clasificaciones completas.

Gracias a Sebas Navarrete, podemos ver algunas instantáneas de la carrera:







El pasado domingo asistí a otra nueva carrera: las Dos Leguas Fuente de la Chopera en Leganés junto a mis compis del Running Campohermoso Luis y Jordi. Se trata de una gran carrera que alterna tramos de asfalto con otros de tierra (afortunadamente no llovió los días previos porque el circuito se podría haber convertido en un barrizal) en un circuito muy entretenido y con una cuesta algo dura en el km 8: la famosa "Cuesta del Cementerio" (nombre dado por el lugar donde termina). Aquí podéis ver las caras de sufrimiento de todos los corredores:



La carrera además tiene la peculiaridad de ser una distancia poco común en las carreras del calendario de carreras populares. Una legua equivale a 5.572,7 metros, por lo que la distancia de la carrera sería de 11.145,4 metros (aunque en realidad fueron algo menos: unos 10.700 metros). 

Finalmente, mi marca en esta carrera fue de 51' 30'' (unos 4' 48'' por km), marca que se va aproximando a mi objetivo de terminar a 4' 30'' el km (unos 45' en carrera de 10 km.).

Aquí podéis ver la salida y la llegada:
Siguiente cita: el Trofeo Ecozar de Fuenlabrada el 20 de Febrero.

 
Todas las fotos de este post están sacadas de la web del club Maratonianos de Leganés que organiza la carrera.

Semana quinta de entrenamiento con algunos problemas musculares que me impidieron hacer el entrenamiento completo, pero que me permitieron afortunadamente correr la carrera de Dos Leguas Fuente de la Chopera.
  • Semana 5
    • Primera sesión (Martes, 1 de Febrero): 60' + pesas + 2 rectas.
    • Segunda sesión (Jueves, 3 de Febrero): 25' + 10 x 1' rec 1' + 10'. No pude terminar la sesión ya que a los 20' me dio un pinchazo en la parte posterior del muslo, cerca de la rodilla que me impidió continuar corriendo.
    • Tercera sesión (Viernes, 4 de Febrero): 60' + pesas + 2 rectas (No salí a correr por precaución)
    • Cuarta sesión (Domingo, 6 de Febrero): Carrera Dos Leguas Fuente de la Chopera (10,700 km)

Cuarta semana completada y llegando al final del primer mes del año con unas muy buenas sensaciones, tras la semana anterior en la que unas molestias musculares en la pierna izquierda me impidieron entrenar a gran nivel. Esta semana he aumentado el número de kilómetros y el del ritmo de carrera. 
Haré a continuación un pequeño resumen de este primer mes de entrenamiento.
  • Semana 0*: 8,63 km - Ritmo medio: 5:50 - Media pulsaciones: 150  (semana incompleta)
  • Semana 1: 44,26 km - Ritmo medio: 5:21 - Media pulsaciones: 158,75 - Carrera Páris (10 km)
  • Semana 2: 43,25 km - Ritmo medio: 5:29 - Media pulsaciones: 161,50 - Carrera Tres Cantos (15 km)
  • Semana 3: 44,36 km - Ritmo medio: 5:47 - Media pulsaciones: 146,50
  • Semana 4: 48,93 km - Ritmo medio: 5:22 - Media pulsaciones: 155,75

Tercera semana de entrenamientos, tras la carrera del domingo en Tres Cantos en una nueva distancia: 15 km.
Semana algo dura al principio, con ritmos muy lentos, debido a cierto dolor en el interior del gemelo izquierdo, fruto yo creo de la carrera del domingo en Tres Cantos. Conforme avanzó la semana, el dolor desapareció y pude continuar con buenos ritmos de entrenamiento. 
    Una nueva carrera en la que hemos participado este pasado fin de semana junto a mis compañeros Luis y Jordi. Se trata de la Vuelta Pedestre a Tres Cantos sobre una distancia completamente diferente a las de siempre: 15 km. en una mañana completamente primaveral. 

    Vídeo de la salida.

    La salida y meta de la carrera se realizaba en el estadio de atletismo de la localidad madrileña dando una vuelta y media tanto al salir como al llegar para posteriormente dar una vuelta, como su nombre indica, por el pueblo de Tres Cantos. La distancia, como ya hemos comentado, era diferente a las que suelo hacer normalmente, no llegando a ser una media maratón, pero superando con creces los 10 km. Se trata de un primer contacto con las distancias más largas, pensando en la próxima Media Maratón de Madrid a principios de abril. Por eso el ritmo de carrera era ligeramente inferior a los de 10 km, aunque en el kilómetro 10 realicé un meritorio tiempo de 48' 45''.

    En definitiva nuestros resultados fueron:
    Aquí podéis consultar y ver todo sobre la carrera:
    Calentando

    Momentos antes de la salida


    Nuestras camisetas y su patrocinador
    Llegando a meta

    Segunda semana de entrenamientos, tras la carrera del domingo y antes de otra carrera en una nueva distancia: 15 km
     
    El Trofeo Páris ha sido la primera carrera del año 2011 en la que he participado con unas sensaciones muy buenas tras la Navidad. El tiempo realizado 46' 35'' es una de las mejores marcas que he hecho en el último año tras un mes de diciembre algo flojo en entrenamientos.
     
    Se trata de una carrera interesante, totalmente llana, que transcurre por el Parque Lineal del Manzanares, (cerca de la Caja Mágica) un parque perfecto para la práctica del deporte y que no conocía hasta ahora. 
     
     
    La carrera es una de las "pequeñas" carreras que hay en Madrid y que en mis principios de corredor frecuentaba más y que no tiene nada que ver con las "macrocarreras" que cada vez más frecuentan el calendario del running madrileño. De hecho el límite de corredores estaba en 1200 y recogías el dorsal y el chip antes de la carrera (donde apenas había 5 ó 6 mesas para hacerlo), sin apenas cola, aunque llegué con bastante tiempo, lo que me permitió recorrer el parque mientras calentaba y contemplar las vistas de los dos pequeños montes que lo flanquean.
     
    En cuanto a la carrera diré que el recorrido, totalmente llano, como dije anteriormente, me permitió correr bastante bien y obligándome un poco, realicar esta 'gran marca' (para mí, claro). El circuito daba unas 2 vueltas al parque y alternaba trozos de tierra con paseos de madera y cemento. Debido a la lluvia caída el día anterior, había trozos con algo de barro y alguna curva que pillaba suelo de madera estaba algo resbaladiza. De hecho, un compañero se cayó  a mi lado al resbalarse en la madera. Afortunadamente, se levantó muy rápido y pudo continuar la carrera.
     
    Aquí podéis ver la clasificación.

    En resumen, una carrera pequeña, pero bonita y muy interesante para realizar marca y para comenzar el año igual que lo terminamos: CORRIENDO. 
     'Run' de A Hermida

    Primeros entrenamientos del año. La primera semana la hemos combinado en 2 coincidiendo que el día 2 caía en domingo. Rodajes tranquilos el domingo (semana 0) y el miércoles para coger ritmo con pulsaciones bajas y comenzar el año quemando los excesos de la Navidad. Primeras series para el martes y rodaje largo el viernes, aunque el domingo (semana 1) tenga la primera carrera. En definitiva, 'primera semana' de un nuevo año a ritmos tranquilos.

    Una vez terminada la última carrera del año, comenzamos este 2011 con nuevas ilusiones y muchas ganas de correr. En principio, queremos correr mucho más que el año anterior (lo primero de todo, perder peso),  participar en más carreras y por supuesto batir  nuestras marcas:
    • 10 km --> 45' 04''
    • Medio Maratón --> 1h 45' 12''
    Para comenzar el año, utilizamos el ("tan iniciado y nunca acabado por mí") plan de entrenamiento para bajar de 45' en 10 km. A ver si por fin lo completamos y batimos la marca.

    En cuanto a pruebas a participar, ya estamos apuntados a unas cuantas (casi todas nuevas) y seguro que conforme avance el año vamos apuntándonos a otras:
    En definitiva, a ver si este año conseguimos todos nuestros objetivos y salimos a correr todas las semanas del año.
    Una nueva edición de la San Silvestre Vallecana ha llegado a su fin y en ella hemos participado Luis, Jordi y Miguel Angel y donde ya he podido estrenar la camiseta del Running Campohermoso.



     

    Resultado:  50' 55''   Ver gráfico













    A continuación podéis ver el vídeo-reportaje que fui realizando durante la carrera:



    Nueva carrera en la que hemos participado este sábado en la Casa de Campo. Se trata de la I Carrera del Corazón, una prueba organizada por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón. 10 kilómetros por la Casa de Campo y por la zona nueva del Manzanares con vistas a la Almudena hacen de esta carrera una nueva opción en el calendario madrileño. 

    Desde el calentamiento ya veía que no iba a hacer un buen tiempo y más, teniendo en cuenta el resultado de la última carrera donde batimos marca. Entre el puente de Diciembre y la última semana sin correr sabía que esta carrera iba a ser un paréntesis en mi preparación. Al final: 49' 07''.

    Aquí podéis ver las clasificaciones, los vídeos en el km. 9 y en la llegada y las fotos antes y despúes de la carrera:


    Próxima competición: San Silvestre Vallecana el día 31 de Diciembre.
    Después de tres estaciones sin hacer casi carrera (invierno, primavera y verano), hemos llegado al fin de un ciclo de entrenamiento bastante intenso y productivo.

    Hemos realizado el siguiente plan de entrenamiento con una duración de 12 semanas. Se trata de un entrenamiento con un objetivo bastante fácil de conseguir: bajar de 55' en una carrera de 10 km. Pero necesitaba empezar desde abajo, para en primer lugar poder quitarme esos kgs. de más y a continuación coger el ritmo de entrenamientos perdido desde el último invierno. 

    Podemos ver aquí el resumen de los entrenamientos realizados. 

    Kilómetros mensuales:
    • SEP: 117,51
    • OCT: 99,65
    • NOV: 129,04
    Kilómetros semanales:
    • Semana 1:  16,2
    • Semana 2: 29,5
    • Semana 3: 30,10
    • Semana 4: 22,31
    • Semana 5: 33
    • Semana 6: 33,06
    • Semana 7: 10
    • Semana 8: 33,65
    • Semana 9: 9,34
    • Semana 10: 18,67
    • Semana 11: 35,60
    • Semana 12: 21,27
    Carreras realizadas: 


    Como podéis comprobar el objetivo de bajar de 55' ya lo superé desde la primera carrera. Por ello, el próximo objetivo a cumplir será el de bajar de 45', reto difícil aunque ya superado en la Carrera Marca, pero el recorrido era muy favorable.

    El plan de entrenamiento para conseguir esta marca que voy a seguir lo podéis consultar aquí
    Otra carrera en la que hemos participado. Se trata de la I Carrera Marca, donde competían dos equipos: los seguidores del Real Madrid contra los seguidores del Atlético de Madrid. 

    Se trata de un recorrido bastante rápido, donde hemos batido marca personal en los 10 km. 45' 04'' y puesto 1447.

    En este enlace podéis ver las clasificaciones, donde finalmente la carrera la ganaron los seguidores del Atlético de Madrid.

    Aquí podéis ver el vídeo del kilómetro 9 (a los cinco segundos del vídeo):
    CorriendoVoy.com | Videos gratis de Carrera Marca [Madrid]

    Y el vídeo de mi llegada: En el minuto 46' 30'' con gorra amarilla y saludando a la cámara:
    CorriendoVoy.com | Videos gratis de Carrera Marca [Madrid]

    Aquí podéis ver las fotos de la carrera:

    En la meta antes de la Carrera

    En la salida, momentos antes del inicio.

    En la meta después de la carrera.

    Desayunando después de una gran carrera.


    Recuperando las energías perdidas

    • MARTES 16 de Noviembre: 60'.  
    • VIERNES 19 de Noviembre: 35' suaves.
    • DOMINGO 21 de Noviembre: Carrera Marca
    En este enlace podéis ver el plan de entrenamiento completo.

    Semana 0: 2 entrenos - 1h 38' - 16'2 km.
    Semana 1: 3 entrenos - 3h - 29'5 km.
    Semana 2: 3 entrenos - 3h 5' - 30'1 km.
    Semana 3: 2 entrenos y 1 carrera - 2h 10' - 22'3 km.
    Semana 4: 3 entrenos - 3h 15' - 33 km
    Semana 5: 3 entrenos - 3h 15' - 33'06 km.
    Semana 6: 1 carrera - 55' 12'' - 10 km.
    Semana 7:  3 entrenos - 3h 15' - 33'65 km.
    Semana 8: 1 entreno - 56' - 9'34 km.
    Semana 9: 1 entreno y 1 carrera - 1h 39' - 18'67 km.
    Semana 10: 3 entrenos - 3h 20' - 35'60 km
    • MARTES 9 de Noviembre: 60'.  
    • JUEVES 11 de Noviembre: 25' + 2x2000 rec: 90'' + 15'
    • VIERNES 12 de Noviembre: 80'
    En este enlace podéis ver el plan de entrenamiento completo.

    Semana 0: 2 entrenos - 1h 38' - 16'2 km.
    Semana 1: 3 entrenos - 3h - 29'5 km.
    Semana 2: 3 entrenos - 3h 5' - 30'1 km.
    Semana 3: 2 entrenos y 1 carrera - 2h 10' - 22'3 km.
    Semana 4: 3 entrenos - 3h 15' - 33 km
    Semana 5: 3 entrenos - 3h 15' - 33'06 km.
    Semana 6: 1 carrera - 55' 12'' - 10 km.
    Semana 7:  3 entrenos - 3h 15' - 33'65 km.
    Semana 8: 1 entreno - 56' - 9'34 km.
    Semana 9: 1 entreno y 1 carrera - 1h 39' - 18'67 km.

    Una nueva carrera en la que ha participado el recién estrenado RUNNING CAMPOHERMOSO. Se trata de la Carrera Solidaria BBVA que se ha celebrado la mañana del domingo 7 de Noviembre de 2010 en Madrid.  La carrera estaba dividida en 2 pruebas de 5 y 10 km respectivamente.

    Aquí podéis ver los resultados de la carrera.
      • Tiempo oficial: 50' 29''
      • Tiempo real: 48' 42''
      • Posición: 1646
      • Posición categoría: 597

    • MARTES 2 de Noviembre: 50'.  
    • JUEVES 4 de Noviembre: 35' suaves
    • DOMINGO 7 de Noviembre: Carrera Popular BBVA.
    En este enlace podéis ver el plan de entrenamiento completo.

    Semana 0: 2 entrenos - 1h 38' - 16'2 km.
    Semana 1: 3 entrenos - 3h - 29'5 km.
    Semana 2: 3 entrenos - 3h 5' - 30'1 km.
    Semana 3: 2 entrenos y 1 carrera - 2h 10' - 22'3 km.
    Semana 4: 3 entrenos - 3h 15' - 33 km
    Semana 5: 3 entrenos - 3h 15' - 33'06 km.
    Semana 6: 1 carrera - 55' 12'' - 10 km.
    Semana 7:  3 entrenos - 3h 15' - 33'65 km.
    Semana 8: 1 entreno - 56' - 9'34 km.