Mostrando entradas con la etiqueta Maratón de Murcia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Maratón de Murcia. Mostrar todas las entradas
Soñando con cruzar la meta.
Retomo hoy mi blog de running tras acabar mi tercer maratón. Tras el fiasco del año pasado, puedo gritar bien alto que vuelvo a ser maratoniano, en mi tierra, en Murcia, aunque pudo ser mejor, pero por fin me he sacado la espina que tenía clavada. 

El plan de entrenamiento para este maratón fue bastante bueno. En julio, cuando comencé tuve algunas dudas, ya que me planteé un objetivo bastante ambicioso: 3 h 15'. Pero rápidamente, me di cuenta de que no estaba para esos trotes. Quizás por el calor del verano o porque todavía no estaba suficientemente en forma tras el año horribilis que llevaba en cuanto a running. Como sabéis, tuve que abandonar Murcia por problemas de salud que también me impidieron ponerme en la línea de salida del Maratón de Madrid en abril. 

Salida de la carrera.
En las primeras tiradas largas sufría bastante para conseguir esos ritmos, así que decidí "bajarme" al plan de 3:30. Allí ya me sentía cómodo y poco a poco iba cogiendo forma. Cuando llegaron las series, las iba sacando con bastante solvencia así que decidí en septiembre-octubre volver a las series del plan de 3:15, aunque las tiradas largas del domingo me costaba un poco acabarlas a los ritmos que exigía. Todo iba sobre ruedas: no perdía ningún entrenamiento, mi peso estaba en 66 kg... aunque a mediados de octubre volví a sufrir el mismo problema del año pasado. De madrugada me despertaba con malestar y escalofríos y pasaba un día bastante "jodido". La sombra del abandono del año pasado planeaba por mi cabeza y me hizo dudar bastante las últimas semanas. Todo ocurrió tras unas series intensas de 4 x 3000. Pensé que fue por el esfuerzo, así que decidí bajar el ritmo hasta el día de la carrera para evitar que me volviera a pasar. Y afortunadamente, llegué al 2 de noviembre sin volverme a ocurrir, aunque había días que estaba algo cansado o demasiado relajado, no sé, por lo que como he dicho antes me hizo dudar bastante. Los últimos 4 días antes de la carrera volví a animarme físicamente y pensaba incluso en intentar hacer marca, ya que el recorrido totalmente plano era factible, pero no pudo ser...

Salida de la carrera.
Mi planteamiento inicial era comenzar flojo e ir aumentando poco a poco el ritmo. Pero por el resultado final, debí ir más rápido de lo posible, ya que lo pagué bastante desde el km 30.  Los primeros 4 kms rondaba los 5:00 de ritmo (mi planteamiento inicial era 5:30, pero el efecto dorsal hizo que fuera más rápido, suave, pero rápido). Ya en el km 5 bajé a una media de 4:40-4:20 que mantuve hasta el km 25. La media total la iba bajando hasta el 4:39, pensando en mantenerla hasta el final o perder algún segundo, pero nunca llegar a 4:43-4:44 consiguiendo así superar mi marca.

Cerca de la línea de meta (primera vuelta)
El recorrido del maratón tenía muchos kms solitarios por la zona de Atalayas y del río, pero las zonas más céntricas (Gran Via, zona de meta) eran más favorables. Pensaba todo el rato en la segunda vuelta y al pasar por la meta (zona donde abandoné el año pasado), conseguí superar un "muro". Por esa zona me esperaba Raquel y Daniela y también mis padres que habían llegado ya de Águilas. Todo esto me dió un subidón de adrenalina, pero sobre todo pensaba que iba muuuy bien. Pero fue cruzar la meta y bajar un poco el ritmo para reservar para el final, hasta que llegué al km 30 y comencé a sufrir un adelanto del muro de verdad, del tío del mazo (tan famoso en esto del maratón y que nunca había conocido). Los parciales ya comenzaban a acercarse a 5:00, incluso a superarlos. Las grandes avenidas por el río y Atalayas empezaban a pesar. Los kms que iba solo también. Esto era algo que sabía que iba a ocurrir. Mis anteriores maratones siempre los corrí acompañado y con "libres" que me ayudaron un montón. Aquí, como podéis ver en la foto anterior, había zonas de ir totalmente solo sin nadie con quien acoplar el ritmo y si encima te pega el bajón físico, pues más difícil todavía. En el km 30 comenzaba a repetirme: quedan sólo 12 kms, una hora, hay que aguantar. En el 32, paré unos segundos a tomar plátano e isotónico, hasta ahora sólo había bebido agua y 2 geles, pero ya en la zona al otro lado del río (km 35) las piernas iban más pesadas, los ritmos cercanos a 5:30, mis piernas querían parar, mi cabeza a veces también, pero en el fondo no quería, no podía parar, tenía que aguantar hasta el final. Y así aguanté hasta el km 41 donde no pude más y tuve que parar a andar unos metros. Temía que no pudiera volver a correr, pero al final lo conseguí. Otro chaval iba andando también delante mía. Un corredor pasó a nuestro lado y nos gritó que siguieramos, que la meta estaba cerca. En mi mento sólo estaban Raquel y, sobre todo Daniela, quería entrar en meta con ella, aunque no estaba seguro de si ella quería. El tiempo ya me daba igual. Antes de llegar a la última recta, comencé a correr otra vez sintiéndome mejor y así llegué hasta donde estaba mi familia y cogí a Daniela, Raquel me dijo que ella no quería, pero al verme y preguntarle me echó los brazos, así que no dudé. Las lágrimas comenzaron a salir de felicidad. Por fín he vuelto a ser maratoniano. Los aplausos y ánimos en meta parecían dedicados sólo a mí. Veía a Daniela con cara de felicidad también. Aunque no conseguí hacer marca, pero este ha sido el mejor final de mis 3 maratones, ya que entré a meta con mi hija.





MIN 10:44
Resultados:

Puesto: 222
Dorsal: 214
Categoría: Vet A M
Puesto categoría: 56
Paso 1/2 maratón: 1:40:06
Tiempo oficial: 3:30:36
Tiempo neto: 3:30:22
Ritmo: 4:59




MÁS FOTOS (cortesía de Ginés Soto, Pepe Barry y Mariví Lobo)
 





Desde aquí quiero agradecer a Raquel, mi mujer, y a Daniela, mi hija todo el esfuerzo y sacrificio que me ha llevado a conseguir este tercer maratón. Gracias por vuestra comprensión.

Y también a mis compañeros y amigos del C.D. Running Humanes de Madrid por todo el apoyo que me han dado para conseguir "sacarme esta espina" como ellos decían.

Llevo varios días sin atreverme a comenzar esta crónica, pero ha sido un palo muy duro para mí en cuanto a lo deportivo. Como ya sabéis no pude terminar mi tercer maratón.

Se trataba del primer maratón que hacía fuera de Madrid. Los dos anteriores habían sido completamente un éxito. El primero sólo por acabarlo fue inolvidable. El segundo lo fue también, pero por bajar de marca 33'. Pero el tercero no pudo ser. Tenía toda la ilusión del mundo. Llevaba entrenando desde el mes de julio. Quería hacer un maratón en otoño por este motivo: no dejar de entrenar en serio en verano. Aunque la preparación fue algo atípica, cumplí casi todos los entrenamientos salvo la última semana que, por culpa, de una inoportuna fiebre, preferí descansar para llegar bien al domingo. Ese mismo martes fui al médico y me dijo que no tenía nada de infección ni en garganta, ni en oído ni pecho, por lo que suspiré aliviado y ya esa misma noche me encontré mejor. Los siguientes días me fui encontrando cada vez mejor. Pero había una pequeña voz dentro de mí que me decía que algo no iba bien. Evidentemente no la escuché, hice oídos sordos. 

El fin de semana comenzó el jueves con el viaje a Águilas aprovechando el festivo de los Santos. Llegamos tarde, pero el mismo viernes aproveché para dormir un poco más y descansar. El sábado teníamos celebración del cumple de Daniela en casa de los abuelos y aunque comimos de más estos días, intenté, dentro de la medida, controlarme algo más. Ese mismo sábado tenía intención de levantarme temprano para dormir mejor por la noche, aunque recordaba de los 2 maratones anteriores que se duerme poco. Al final no lo hice, me levanté más tarde, mi cuerpo me pedía descansar más. Incluso, por la tarde, después de comer, cerré un poco los ojos en el sofá. La noche previa a la carrera la pasé en vela. Apenas dormí y a las 5 de la mañana sonó el despertador. Desayuné, me vestí y puse rumbo a Murcia donde tenía que recoger todavía el dorsal y la bolsa del corredor que la organización me tenía reservada al no poder recogerla los días previos. 

Llegué pronto, aparqué en la misma línea de meta, recogí dorsal y bolsa, volví al coche a cambiarme y a prepararme para la batalla con Filípides. Ya se respiraba el ambiente de carrera. Me hice una foto con la camiseta de nuestro C.D. Running Humanes de Madrid (en los maratones suelo correr con la equipación Adidas naranja y negra que me han regalado Raquel y Daniela). Y tras la foto, a calentar ligeramente y hacia la salida. No estaba tan nervioso como en los maratones anteriores, ¿sería una señal?

Dan la salida y ya se nota la poca aglomeración respecto a Madrid. No estaba colocado muy atrás y aunque empezamos lento se puede correr sin agobios. Paso el km 1 en 4:45 y a partir de aquí se corre demasiado bien, el pelotón se estira muy pronto. Subo toda la Avenida Juan Carlos I con un ritmo muy alegre. La verdad es que estos primeros kilómetros los paso con mucha comodidad.



Imagen de zapatillasyacorrer.blogspot.com

Llego al km 5 en 21:38 (a 4:20 de media). Decido aflojar el acelerador porque voy demasiado rápido. Pero tras el avituallamiento del 5 ya empiezo a notar cosas raras. En el momento de ingerir líquido el estómago me empieza a avisar. Llegamos a la zona centro de Murcia y voy recordando esas calles por las que paseaba en mi época universitaria (¡qué recuerdos!). Avanzamos a la zona del río, dirección a la Fama, calle donde vivía esos años y el estómago me comienza a decir que hoy no es mi día. Llego al km 10 en 44:50 (4:29 de media), se nota que aflojé el ritmo, pero voy bien en cuanto a ritmo. Es a partir de aquí, cuando vuelvo de la zona de las Atalayas otra vez por la Avenida de la Fama cuando ya las piernas se están quejando. La zona de callejeo al otro lado del río me dejan tocado. Voy de cansado como si estuviera en el km 35 y sólo llevo 15 kilómetros. Cada avituallamiento es un suplicio. El primer gel que me suelo tomar en el km 10 lo pospongo hasta el 15 y ya me deja tocadísimo. El ritmo medio comienza a subir lenta pero inexorablemente. Km 15 en 1:08:02 (4:32). Repasando ahora los tiempos veo que no voy tan lento como pensaba, pero el cansancio a estas alturas no es normal. Comienza a aflorar la idea de abandonar, pero cuando se me pasa un poco lo del estómago, se van igual que vuelven. 

Hay zonas por las que voy arrastrando los pies. Conforme llego al km 20 cada vez tengo más decidido que voy a abandonar. Lo hago en 1:32:02 (4:36). Las piernas están cargadísimas, me cuesta horrores dar un paso tras otro y sólo pienso que como voy a aguantar así otros 22 kms más. Se me puede hacer eterno. Llego hasta el Medio Maratón en 1:37:55 (4:38), casi 6' para hacer un km. Decido llegar hasta la zona de meta y abandonar allí. Sólo pienso en Raquel y Daniela (y mis padres) que van camino de Murcia para verme entrar en meta y que no lo voy a poder hacer. 

Imagen de korridor.es

Me voy acercando a meta con lágrimas en los ojos. Ya lo tengo decidido. Las piernas aunque cansadas quieren seguir. La cabeza y el corazón también quieren continuar, pero sé que no puedo. Voy a sufrir demasiado si decido continuar. Ahora lo pienso en frío y sé que he hecho lo mejor. Me hubiera quedado muy tocado físicamente si hubiera continuado y a lo mejor sin ganas de volver a intentarlo en Abril. De esta manera, aunque esté jodido los primeros días, sé que no iba a terminar tan mal. Así que al paso de meta, me paro y me siento en un bordillo a llorar como un niño. Varios voluntarios se acercaron a mí a ver si estaba bien. Les decía que sí, entre lágrimas, que no se preocuparan. Me desahogué allí mismo. Cada poco volvían los voluntarios a preguntar. Les mando un saludo desde aquí y mi sincera enhorabuena por su gran trabajo. Sólo pensaba que llevo entrenando desde el mes de julio para cagarla de esta manera. Tenía una sensación de impotencia increíble. Al rato un militar se me acercó a preguntar y me dijo que hice lo correcto, que él también corre y que cuando no es el día, no es el día.

Una vez, se me pasó (levemente) el disgusto, volvían a mi mente Raquel y Daniela. Las llamé para decirles que había abandonado, tranquilizarlas y que me duchaba y las esperaba en meta. Y así lo hice. Cuando llegaron, me abracé a Raquel y comencé a llorar otra vez. Hacía tiempo que no lloraba tanto, pero necesitaba desahogarme. Era el primer tropiezo que he sufrido desde que estoy corriendo. Hasta ahora todo había sido alegrías. Analizando la situación, veo que la fiebre del martes me dejó tocado. Seguramente habrá sido un virus que me dejó muy débil para correr un maratón. El lunes por la noche posterior también volví a encontrarme mal y cansado, por lo que puedo decir que están claros los motivos de mi abandono.

Agradezco a mis niñas todo el apoyo recibido durante el entrenamiento de estos meses, así como el apoyo recibido tras la carrera que me ayudó muchísimo a superar este mal resultado.

Quiero mandar desde aquí mis agradecimientos a todos mis compañeros del C.D. Running Humanes de Madrid porque se portaron genial conmigo desde antes de la carrera hasta después de este palo tremendo.

También a los organizadores del I Maratón de Murcia por su gran trabajo. Ha sido increíble intentar poder correr un maratón en mi tierra. Seguramente vuelva otro año a terminar lo que no he podido acabar este año. No recogí la medalla en meta porque no me la merecía. Sólo quiero tener las medallas de los maratones que termine.
Sexta semana para el Maratón de Murcia. Semana donde ya empiezo a ver resultados de los entrenamientos y donde me siento más cómodo con ritmos algo más altos que las semanas anteriores. Rozando ya los 60 kms semanales y los 5:00 de ritmo. Además primeras series del entrenamiento:

13 de Agosto: 60' + pesas.
14 de Agosto: 25' + 4 x 9' rec 1' + 15' Series a 4:23, 4:20, 4:16  y 4:25
16 de Agosto: 60' + 2 rectas + tobillos + pesas.
17 de Agosto: 100' progresivos. 




Total de la semana:

6. 59,39 kms - 5:01:09 - 5:04 min/km 
5. 52,13 kms - 4:35:50 - 5:18 min/km 
4. 51,73 kms - 4:33:29 - 5:20 min/km
3. 52,74 kms - 4:40:57 - 5:20 min/km
2. 53,45 kms - 4:34:44 - 5:08 min/km

1. 52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km

Comparado con la preparación del maratón de Madrid:

Semana 6:

59,39 kms - 5:01:09 - 5:04 min/km (Murcia)
26,85 kms - 2:20:30 - 5:16 min/km (Madrid) (semana de Carnaval)

Semana 5: 
52,13 kms - 4:35:50 - 5:18 min/km (Murcia)
57,23 kms - 4:47:31 - 5:03 min/km (Madrid)

Semana 4:
51,73 kms - 4:33:29 - 5:20 min/km (Murcia)
59,28 kms - 4:55:08 - 4:59 min/km (Madrid)

Semana 3:
52,74 kms - 4:40:57 - 5:20 min/km (Murcia)
56,38 kms - 4:48:22 - 5:07 min/km (Madrid)

Semana 2: 
53,45 kms - 4:34:44 - 5:08 min/km (Murcia)
53,99 kms - 4:35:21 - 5:07 min/km (Madrid)

Semana 1:
52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km (Murcia)
53,36 kms - 4:24:58 - 4:57 min/km (Madrid)


La tirada larga de la semana la hice por Águilas, la misma ruta que las últimas semanas.  Rodaje más rápido que la semana pasada, terminando fuerte y bajando de 5:00 desde el km 10 (salvo el 14). Acompañado la primera media hora de Jacinto.



Quinta semana para el Maratón de Murcia. Semana completa de entrenamientos en Águilas. Aunque todavía llevo un ritmo de bajo de carrera, voy notando ya progresos y no termino tan cansado los entrenamientos como en semanas anteriores. Última semana de cuestas, la próxima comenzamos con las series, aunque sin ritmos definidos.

6 de Agosto: 60' + pesas.
7 de Agosto: 25' + 2 cuestas de 4' + 2 bajadas de 2' rec 90'' + 15'
9 de Agosto: 60' + 2 rectas + tobillos + pesas.
10 de Agosto: 100' progresivos.



Total de la semana:

5. 52,13 kms - 4:35:50 - 5:18 min/km 
4. 51,73 kms - 4:33:29 - 5:20 min/km
3. 52,74 kms - 4:40:57 - 5:20 min/km
2. 53,45 kms - 4:34:44 - 5:08 min/km

1. 52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km

Comparado con la preparación del maratón de Madrid:

Semana 5: 

52,13 kms - 4:35:50 - 5:18 min/km (Murcia)
57,23 kms - 4:47:31 - 5:03 min/km (Madrid)

Semana 4:
51,73 kms - 4:33:29 - 5:20 min/km (Murcia)
59,28 kms - 4:55:08 - 4:59 min/km (Madrid)

Semana 3:
52,74 kms - 4:40:57 - 5:20 min/km (Murcia)
56,38 kms - 4:48:22 - 5:07 min/km (Madrid)

Semana 2: 
53,45 kms - 4:34:44 - 5:08 min/km (Murcia)
53,99 kms - 4:35:21 - 5:07 min/km (Madrid)

Semana 1:
52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km (Murcia)
53,36 kms - 4:24:58 - 4:57 min/km (Madrid)


La tirada larga de la semana la hice por Águilas, la misma ruta que la semana pasada, por el camino que va por detrás de La Meca hasta la carretera de la Cuesta de Gos y vuelta por Todosol. Tirada larga algo más lenta que la semana pasada, pero los últimos kms los acabé más fuerte. A partir del km 16 por debajo de 5'.


Ya tenemos recorrido oficial para el Maratón de Murcia del próximo 3 de noviembre. Después de tantos días esperando, ya podemos ver por dónde vamos a correr ese día. La organización de la prueba ha tenido que cambiar el recorrido debido a las "altas esferas" y se han visto obligados a tener que hacerlo a 2 vueltas. Los más críticos dicen que se hace duro y monótono pasar varias veces por el mismo sitio, teniendo en cuenta que algunas calles las hacemos en los dos sentidos. Lo bueno del circuito es que los acompañantes nos podrán ver varias veces sin tener que desplazarse mucho. Después de correrlo, veremos si ha sido duro o no. El perfil, creo, que ha sido suavizado más todavía. Cuando lleguemos a meta lo podremos contar.



Cuarta semana para el Maratón de Murcia. La comencé entrenando en Oropesa del Mar y la terminé entrenando en Águilas, mi pueblo.

29 de Julio: 60' + pesas.
1 de Agosto: 25' + 5 cuestas de 2' + 5 bajadas de 1' rec 1' + 15'
2 de Agosto: 60' + pesas.
4 de Agosto:: 95' progresivos.




Total de la semana:

4. 51,73 kms - 4:33:29 - 5:20 min/km
3. 52,74 kms - 4:40:57 - 5:20 min/km
2. 53,45 kms - 4:34:44 - 5:08 min/km

1. 52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km

Comparado con la preparación del maratón de Madrid:

Semana 4:
51,73 kms - 4:33:29 - 5:20 min/km (Murcia)
59,28 kms - 4:55:08 - 4:59 min/km (Madrid)

Semana 3:
52,74 kms - 4:40:57 - 5:20 min/km (Murcia)
56,38 kms - 4:48:22 - 5:07 min/km (Madrid)

Semana 2: 
53,45 kms - 4:34:44 - 5:08 min/km (Murcia)
53,99 kms - 4:35:21 - 5:07 min/km (Madrid)

Semana 1:
52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km (Murcia)
53,36 kms - 4:24:58 - 4:57 min/km (Madrid)

La tirada larga de la semana la hice por Águilas, por el camino que va por detrás de La Meca hasta la carretera de la Cuesta de Gos y vuelta por Todosol. Mejores sensaciones y ritmos aunque los últimos kilómeros todavía se me hacen duros.


Tercera semana para el Maratón de Murcia, entrenando en Castellón con mucho calor y ritmos muy lentos comparados con la preparación de Madrid, pero es que el calor hace bajar el ritmo bastante.

22 de Julio: 60' + pesas.
23 de Julio: 25' + 2 x 7 cuestas de 40 m + 1 x 200 en llano + 15'
25 de Julio: 60' + tobillos + pesas + 2 rectas.
27 de Julio: 95' progresivos.



Total de la semana:
3. 52,74 kms - 4:40:57 - 5:20 min/km

2. 53,45 kms - 4:34:44 - 5:08 min/km
1. 52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km

Comparado con la preparación del maratón de Madrid:

Semana 3:52,74 kms - 4:40:57 - 5:20 min/km (Murcia)
56,38 kms - 4:48:22 - 5:07 min/km (Madrid)

Semana 2: 
53,45 kms - 4:34:44 - 5:08 min/km (Murcia)
53,99 kms - 4:35:21 - 5:07 min/km (Madrid)

Semana 1:
52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km (Murcia)
53,36 kms - 4:24:58 - 4:57 min/km (Madrid)

La tirada larga de la semana la hice por la ruta de la vía verde de Oropesa hacia Benicassim.

Segunda semana de entrenamiento para el maratón de Murcia realizada en Marina d'Or, donde he pasado la primera parte de mis vacaciones. Seguimos con la etapa de fortalecimiento y comenzamos un período de mes y medio donde debo correr solo. 

16 de Julio: 60' + pesas.
17 de Julio: 60' + escaleras + pesas.
19 de Julio: 60' + tobillos + pesas + 2 rectas.
21 de Julio: 95' progresivos.


Total de la semana:
2. 53,45 kms - 4:34:44 - 5:08 min/km

1. 52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km

Comparado con la preparación del maratón de Madrid:

Semana 2: 
53,45 kms - 4:34:44 - 5:08 min/km (Murcia)
53,99 kms - 4:35:21 - 5:07 min/km (Madrid)

Semana 1:
52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km (Murcia)
53,36 kms - 4:24:58 - 4:57 min/km (Madrid)


La tirada larga del domingo la hice por la ruta de las Torres, un camino asfaltado donde todo el rato me cruzaba con ciclistas, pero con casi ningún runner.

Primera semana de entrenamiento para el maratón de Murcia, donde predominan las pesas, escaleras, rectas... y ritmos más lentos debido al calor, a la pesadez de piernas y al ser el inicio de la preparación, tras 2 meses de entrenamientos no muy intensos

10 de Julio: 60' + pesas.
11 de Julio: 60' + escaleras + pesas.
13 de Julio: 60' + 10 rectas + escaleras + técnica de carrera.
14 de Julio: 90' + técnica de carrera.

Total de la semana:
52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km

Comparado con la preparación del maratón de Madrid:
52,78 kms - 4:32:51 - 5:11 min/km (Murcia)
53,36 kms - 4:24:58 - 4:57 min/km (Madrid)

El domingo hice la tirada larga en la Casa de Campo junto a Iván, Luis y Rafa.

Luis, Rafa, yo e Iván antes de comenzar a correr a las 8 de la mañana.

Pues ya estamos en la semana de inicio de entrenamientos para mi próximo maratón, el tercero que realizo, segundo este año y que supondrá un aspecto nuevo que será comenzarlo en pleno verano con lo que supone entrenar con calor. Veremos cómo lo llevo. Ilusiones  tengo muchísimas, entre otros motivos, porque será correr un maratón en otra ciudad distinta de Madrid y en una ciudad donde pasé 3 años de mi vida, mientras estudiaba la carrera de maestro de Educación Física. Será además la primera edición de esta carrera y será muy agradable estrenarla. Además la participación está limitada a sólo 2000 corredores, no como la multitudinaria Madrid. Si no cambia mucho el recorrido (están estudiando hacerlo) pasaremos por la calle donde vivía hace unos 16 años: la avenida de la Fama, entre los kms 16 y 17. 

Una curiosidad con la que comenzamos esta preparación es que la he retrasado un par de días debido a un dolor de cuello por una mala postura durmiendo. Y es que mi último maratón, hace más de 2 meses, lo corrí con ligeras molestias por el mismo motivo con el que me levanté 1 día antes de la carrera. Esperemos que este me salga igual de bien que el anterior.

A continuación expongo el plan que intentaré seguir (sobre todo estos meses de verano; luego me costará menos seguro).

Plan de 17 semanas para bajar de 3:15 en maratón

SEMANA 1
Martes - 60’ + pesas
Miércoles - 60’ + escaleras + pesas
Viernes - 60’ + escaleras + técnica de carrera + 10 rectas
Domingo - 90’ progres. +TC
SEMANA 2
Martes - 60’ + pesas
Miércoles - 60’ + escaleras + pesas
Viernes - 60’ + tobillos + pesas +  2 rectas
Domingo - 95’ prog (45’ de 6’00’’ a 5’00’’;  30’ de 5’00’’ a 4’35’’ y 20’ de 4’35’’a 4’20’’)
SEMANA 3
Martes - 60’ + pesas
Miércoles - 25’ + 2 x7 cuestas de 40 ms + 1 x 200 en llano después de cada grupo + 15’ máximo desnivel. Bajar andando
Viernes - 60’ + tobillos + pesas +  2 rectas
Domingo - 95’ prog (45’ de 6’00’’ a 5’00’’;  30’ de 5’00’’ a 4’35’’ y 20’ de 4’35’’a 4’20’’)
SEMANA 4
Martes - 60’ + pesas
Miércoles - 25’ + 5 cuestas de 2’ +  5 x 1’ en bajada + 15’ rec: bajar al trote 1’
Viernes - 25’ + 2 circuitos oberón + 10’
Domingo - Competición de 10 kms ó: 95’ progres. +TC
SEMANA 5
Martes - 60’ + pesas
Miércoles - 25’ + 2 cuestas de 4’ +  2 x 2’ en bajada + 15’ rec: bajar al trote 90’’
Viernes - 60’ + tobillos + pesas +  2 rectas
Domingo - 100’ prog (50’ de 6’00’’ a 5’00’’;  30’ de 5’00’’ a 4’35’’ y 20’ de 4’35’’a 4’15’’)
SEMANA 6
Martes - 60’ + pesas
Miércoles - 25’ + 4 x 9’ en llano + 15’ rec:1’
Viernes - 60’ + tobillos + pesas +  2 rectas
Domingo - 100’ prog (50’ de 6’00’’ a 5’00’’;  30’ de 5’00’’ a 4’35’’ y 20’ de 4’35’’a 4’15’’)
SEMANA 7
Martes - 60’ + pesas
Miércoles -  25’ + 8 x 3’ en llano + 15’ rec:1’
Viernes - 60’ + pesas
Domingo - 105’ prog (55’ de 6’00’’ a 5’00’’;  30’ de 5’00’’ a 4’30’’ y 20’ de 4’30’’a 4’10’’)
SEMANA 8
Martes - 60’ 
Miércoles - 25’+ 30’ de cambios de ritmo de 45’’ a 4’ + 15
Viernes - 45’ muy suaves + tobillos + 8 rectas
Domingo - Competición de 10 a 15 kms
SEMANA 9
Martes - 65’ + pesas
Miércoles - 25’ + 18 x 300+ 15’ rec: 40’’ De 1’12’’ a 1’04’’
Sábado - 25’ + 5x2000 + 15’ rec:1’ 8:50-8:10
Domingo - 105’ prog (55’ de 6’00’’ a 5’00’’;  30’ de 5’00’’ a 4’30’’ y 20’ de 4’30’’a 4’10’’)
SEMANA 10

Martes - 65’ 
Miércoles - 25’ + 6 x 1000 + 15’ rec: 1’ 4’25’’ a  4’00’’
Viernes - 45’ muy suaves + tobillos + 8 rectas
Domingo - Competición  (mejor de 21 kms)
SEMANA 11
Martes - 65’ +  pesas
Miércoles - 25’ + 2 x 9 x 400+ 15’ rec: 50’’ y 2’ entre grupos  De 1’36’’ a 1’26’’
Viernes - 65’ + pesas + rectas
Domingo - 105’ prog (55’ de 6’00’’ a 5’00’’;  30’ de 5’00’’ a 4’30’’ y 20’ de 4’30’’a 4’10’’)
SEMANA 12
Martes - 25’ + 15 x 500+ 15’ rec: 45’’ De 2’05’’a 1’48’’
Miércoles - 65’ + pesas
Viernes - 25’+ 3 x 4000 +15’ r:90’’   19’00’’, 18’20’’ y 17’40’’
Domingo - 110’ prog (60’ de 6’00’’ a 5’00’’;  30’ de 5’00’’ a 4’30’’ y 20’ de 4’30’’a 4’10’’)
SEMANA 13
Martes - 25’ + 10 x 1000 + 15’ rec: 1’ 4’25’’ a 4’00’’
Miércoles - 70’ + pesas
Viernes - 25’+ 2 x 5000 +15’ r:2’  trote 22’30’’y 20’45’’
Domingo - 110’ prog (60’ de 6’00’’ a 5’00’’;  30’ de 5’00’’ a 4’30’’ y 20’ de 4’30’’a 4’05’’)
SEMANA 14
Martes - 70’
Miércoles - 25’ + 3 x 2000 + 15’ rec: 1’ 8’45’’ a  8’15’’
Viernes - 45’ muy suaves + tobillos + 8 rectas
Domingo - Competición en un Medio MaratónEs necesario bajar de 1h 28’, lo ideal sería bajar de 1h 27’00’’
SEMANA 15
Martes - 70’
Miércoles - 25’+4x3000 +15’ re: 90’’ 13’30 a 12:15 
Viernes - 70’ + pesas + 2 rectas
Domingo - 110’ prog (60’ de 6’00’’ a 5’00’’;  30’ de 5’00’’ a 4’30’’ y 20’ de 4’30’’a 4’10’’)
SEMANA 16
Lunes - 65’ + 2 rectas
Miércoles - TEST: 25’ +2x6000+ 15’ Rec: 90’’ 1º a 27:00 y 2º 23:45
Sábado - 60’ + tobillos + 2 rectas
Domingo - 90’ prog suave (6’00’’ a 4’25’’) + 6 rectas
SEMANA 17
Martes - 60’
Miércoles - 25’ + 5x1000+15’ rec:1’ De 4’30’’ a  4’00’’
Viernes - 40’ + tobillos + 2 rectas
Domingo - MARATÓN Pasar la mitad en 1h 37’20’’, como muy rápido (si es llana)