Esta es la crónica de mi primer maratón, por fin, mi PRIMER MARATÓN, que se dice pronto.
La jornada comenzó muy pronto en Humanes de Madrid, a eso de las 7 de la mañana, donde ya comenzamos a juntarnos allí Luis Guzmán, Ivan López, Luis Perandones, Rafa Iglesias (sí, sí habéis leído bien... el mismísimo Rafa Iglesias) y un servidor. A continuación recogimos a Jordi Díaz y Fernando Martín en Fuenlabrada y pusimos rumbo hacia el Retiro, donde, después de aparcar, nos hicimos las fotos de rigor antes de la batalla...
Una vez hecho el ropero, los diferentes miembros del grupo original se fueron disgregando, cada uno rumbo a su principal objetivo.
- Rafa Iglesias iba a competir en la carrera de 10 km y luego a hacer unos kilómetros con nosotros.
- Iván López quería bajar de 3:30:00.
- Luis Guzmán ayudaría a Iván a conseguirlo. El año pasado consiguió un sub 3 h. merecidísimo.
- Jordi y yo, en nuestro primer maratón, queríamos terminarlo.
- Luis Perandones corría sin dorsal y quería aguantar hasta donde pudiera (al final se animó a hacerlo completo).
- Fernando Martín participaba en la de 10 km. consiguiendo terminarla sin parar en ningúm momento. (chapó para él, aunque hay que animarle para que salga más veces a correr)
Al final nos quedamos en la salida un grupo de 4 personas: Jordi, Luis Perandones, un amigo de éste y yo mismo. Y así con los nervios propios de un principiante, esperamos en la salida a que dieran el pistoletazo.
Mi ritmo inicial quería ser de unos 6' por kilómetro. Quería comenzar muy ligero, la marca no me obsesionaba, pero había algo dentro de mí los días previos que me decía que estaba dispuesto a bajar de 4 horas fácilmente. El primer kilómetro lo pasé a 5'52'' (los tiempos de paso son los obtenidos por la aplicación Endomondo, que al final me dió 43'4 kilómetros, pero es la única referencia que tengo kilómetro a kilómetro), pero ya los siguientes kilómetros las referencias eran mucho mejores (entre 5' y 5'30''). No quería acelerarme demasiado pero ahí estábamos.
Llegando al Bernabéu, lugar donde se separaban las carreras de 10 km y Maratón, alcanzamos el primer lugar emocionante de la carrera. Este año superé la envidia de otros años al irme por el circuito de 10 km y ver a los valientes del maratón. Este año yo era uno de ellos y agradecí los aplausos y vítores que daban los "diezmiles" y que años pasados daba yo también.
Mientras nosotros dábamos zancadas por Madrid, nuestro grupo de fans se iba acercando al primer lugar de encuentro, en la calle Bailén antes del kilómetro 20.
Cerca del kilómetro 10, el gran Rafa nos alcanzó. Debido a una lesión, no ha podido competir en un maratón para lograr la mínima para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres. Hacía pocos días que ha vuelto a correr y hoy se presentaba en la línea de salida para hacer acto de presencia y luego nos dijo que nos acompañaría unos kilómetros. Yo pensaba que sería muy difícil que nos viera y cuando apareció en el kilómetro 10 me llevé una gran alegría. Nos contó que llevaba un tiempo buscándonos, corriendo por supuesto. Y a partir de aquí volamos, acercándonos más a los 5' que a los 5'30''. El gran Rafa nos llevó en volandas y los kilómetros pasaban sin darnos cuenta. De esta forma pasamos por los sitios más emblemáticos de Madrid: Gran Vía, Preciados, Puerta del Sol, Calle Mayor, Palacio Real... También son los sitios donde más público se congrega. Y por todos estos motivos, los más bonitos y "rápidos" del maratón.
En esto que llegamos ya casi al kilómetro 20 donde nos esperaban nuestro grupo de fans y, sobre todo, mi hija Daniela y mi mujer Raquel. Rafa, antes de llegar y antes de dejar de correr (no quería darse mucha paliza después de tanto tiempo sin correr y eso que al final corrió más de 20 kms.), se adelantó unos metros para avisar que llegábamos. Cuando por fin vi la pancarta de ánimo, llegó el momento deseado y al igual que vino se pasó brevemente. Tanto tiempo esperando para que se pasara tan rápido, pero la alegría de verlas me lanzó un poquito más. Muchas gracias por el madrugón, la paliza de llevar a la niña (y el carrito) de un lado para otro, la pancarta, los ánimos y buena energía que me distéis y, sobre todo, por la comprensión al ir a correr tantas veces este invierno.
Y así tan rápido, llegamos a la Media Maratón parando el crono en 1h 53'
19'' con unos meritorios 5' 22'' de media (tiempos oficiales). Y ya sin
Rafa, seguíamos los 4 del principio corriendo sin parar. Cerca del Parque del Oeste tuve alguna pequeña molestia en un gemelo que afortunadamente no fue a más. Aquí también, tuvimos que adelantar la parada técnica que pensábamos hacer en la Casa de Campo.
En breve llegamos a otro punto de ánimo por el club de fans: Principe Pío y entrada a la Casa de Campo con la sorpresa (casi ya un hecho) de que nuestro compañero y amigo Dani Balbín nos iba a acompañar unos kilómetros. No sé las veces que en los recreos del cole le dije que se animara a correr con nosotros y al final lo hizo. ¡Qué gran alegría! Encima nos hizo de aguador adelantándose a coger agua e isotónico, además de mantenernos la cabeza fría y que no aceleráramos. Por todo ello, muchas gracias Dani.
Y con esta compañía pasamos la Casa de Campo casi sin darnos cuenta y
quien dice la Casa de Campo dice casi el kilómetro 35. Una vez aquí,
comencé a tener problemas de rozaduras en la zona de las axilas que se
solucionaron fácilmente gracias a la crema de los patinadores que
durante todo el recorrido nos apoyaban. En el Paseo de la Ermita del Santo tuve otro pequeño percance, ya que me tropecé con una alcantarilla y casi me caigo al suelo. Fue un momento que miré a atrás y no la vi. Me vino a la cabeza la idea de que podía haber sido peor y por una tontería abandonar la carrera. Noté alguna pequeña molestia en el cuello y en la zona interior del muslo al intentar evitar caerme al suelo, pero finalmente no fue nada. Menos mal.
En el kilómetro 37 y pasada la calle Segovia, me veía con fuerzas de tirar un poco más. Hasta ahora no quería aventurarme a ir más rápido porque no había corrido nunca más de 2 horas seguidas. Iba con el freno de mano puesto, reservando fuerzas para el final. Además no quería dejar atrás a Jordi y dejarlo solo. Pero el gran Dani me dijo que se quedaba con él, que iba a seguir hasta el final. Jordi también me dijo que no me preocupara. Así que, en este momento, decidí irme hacia delante y afronté solo la parte final, la parte más dura del maratón. Subir el Paseo de las Acacias hasta Atocha y de allí hasta el Retiro, todo cuesta arriba.
Y así llegué hasta meta. Antes de entrar al Paseo de Coches del Retiro ya iba buscando a mis niñas, pero sabía que por la hora, Daniela estaría comiendo y sería difícil verlas, pero no pasa nada, el año que viene podré ver a las dos. En la recta final, tu cabeza no oye nada, sólo ve mucha gente animando y un pasillo muy estrecho que ya al final se ensancha para llegar a la meta.
Justo allí antes de entrar tuve el problema más grave ya que me dió un calambre en toda la pierna derecha tras girarme unos metros antes para que saliera en el vídeo de llegada el nombre de Daniela que llevaba impreso en la camiseta por la parte de atrás y que me fue empujando toda la carrera. Al volver a girar para entrar de frente en meta me dió. Si me descuido casi no puedo cruzar la meta. En fin, errores de principiante. Después de casi 4 horas haciendo el mismo movimiento, pensaba que mis piernas no iban a sufrir.
De todas formas la alegría que llevaba dentro de mí durante todo el Paseo de Coches no me la quitó ningún calambre. Llegó el momento con el que llevaba pensando todos los días de entrenamiento desde el mes de diciembre. Y así paré el crono en unas 3 h. 52' 22'', a 5' 30'' clavados el kilómetro. Y lo más importante, con la sensación de que podía haber hecho un mejor tiempo, pero bueno así tendré más margen de mejora para el año que viene. No está mal para ser la primera vez.
Os dejo las fotos post Maratón de recuerdo, así como los tiempos de paso de la organización y de mi Endomondo.
Muchas gracias a todas esas personas que me han ayudado a cumplir este sueño, en especial a Daniela y Raquel. Gracias por estar ahí. También a Jordi, Dani y Rafa por ayudarme a conseguirlo.
En este enlace podéis ver al final los vídeos de llegada.
En este enlace podéis ver al final los vídeos de llegada.
TIEMPOS ENDOMONDO
TIEMPOS OFICIALES
7 comentarios:
Que pasada de crónica,me ha gustado un moton y la próxima lo haréis mejor ánimo Miguel Ángel,un saludo
Bien, Don Miguel.
Preciosa crónica que leo con envidia sana porque estoy seguro que nunca haré algo parecido.Con aguantar sin morir el 10K tengo suficiente para mi ego personal.
PD: Tampoco hace falta comentar a todo internet que hay que achucharme ;-).Gracias por la mención
Enhorabuena Miguel. Me recuerda mucho mucho a mi primer maraton y el tiempo fué casi el mismo. El primero es siempre para disfrutarlo y recordarlo, para bajar marca y hacer locuras los siguientes, pero el primero hay que acabarlo y vivirlo. Y otra cosa muy importante, acabarlo como tu lo acabaste pensando que si hubiera hecho falta podrías haber ido más deprisa. Eso mentalmente es muy positivo, porque te quita el miedo a la carrera, si se acaba muy mal te piensas volver a ponerte en otra linea de salida de un maraton.
Un abrazo.
Muchas gracias por vuestros comentarios, ánimos y apoyos.
Qué bien descrito Miguel. De nuevo felicidades.
Enhorabuena!! Yo era una de las diezmiles que os aplaudían y el año que viene haré el maratón, asi que sigo tus pasos, y espero que me vaya igual de bien!
¡Qué bonito Miguel! Me ha encantado. Ya sabes que tus niñas siempre te estarán apoyando . El año que viene tendremos dos maratones: el tuyo y el mío que finaliza tras tres años y lo celebraremos por todo lo alto. ¡Te queremos papi!
Publicar un comentario